miércoles, 13 de enero de 2016

El Home Studio: 2 Consideraciones básicas.



Este es un post dedicado a la parte "filosófica" del Home Studio, más que a ténicas de grabación...

1. ¿Para qué tener un Home Studio?

a) Para tener un lugar adecuado (y hasta bonito) para coleccionar y almacenar equipo de grabación e instrumentos musicales... y tocar de vez en cuando.

b) Para grabar música.

Ambas consideraciones son validas e incluso ambas ideas pueden coexistir en nuestra mente y en el espacio con el que contamos, pero tener clara la finalidad primordial del espacio/equipo es fundamental.


Para grabar música lo primero que necesitas son canciones... excelentes, buenas, regulares o malas... como sea que resulten, sin una pieza musical para grabar no importa si tenemos el "set up" más complejo y caro del mundo o el más sencillo y barato, simplemente no va a suceder nada.

Parece una idea sencilla y quizá hasta "tonta" como para dedicarle un post especial, pero en mi  experiencia  el no tener un objetivo claro sobre lo que queremos hacer con nuestro Home Studio establece un montón de limitantes auto impuestas y contratiempos al no tener una dinámica de trabajo para abordar las diferente situaciones que se presentan en cualquier procedo de grabación.

En el caso de Pelota de Playa Records Home Studio, nuestra premisa es comprar el mejor equipo posible apegados a el presupuesto con el que contamos. Obviamente no compramos solo por comprar lo que nos alcanza... hacemos una exhaustiva investigación de los diferentes equipos que hemos comprado. 

No es el equipo... es como lo usas.

Reconociendo que el equipo de gama alta puede facilitar en mucho obtener buenas grabaciones también es cierto que sin el conocimiento, la práctica y la experiencia las grabaciones pueden no pasar del simple adjetivo de "aceptables".
Una buena canción no solo debe estar bien grabada... obviamente debe estar bien ejecutada y "no tan obviamente" debe tener una proyección que explote en los oídos de quien escucha... dicha proyección es la propuesta artística -si me permiten el uso de tal termino- de quien realiza la mezcla, que en un mundo ideal debería ser una persona distinta a la que graba para evitar arrastrar vicios del proceso de grabación... en el Home Studio esto no siempre es posible.

Entonces el fin principal del Home Studio no es "saber usar un compresor" o el EQ... el objetivo y el fin es grabar buenas canciones.

Esto nos lleva a la segunda consideración a que hace referencia el título de post.


2. Perfección o emoción...

En la siguiente consideración quedan descartados géneros como el progresivo y el "math rock"... también los géneros de metal que requieren del uso de triggers para la grabación perfecta de los ritmos de la batería con especial atención en el doble bombo.
Hay quien opina que el metrónomo es una herramienta/técnica que debe utilizarse por el músico/ejecutante cuando práctica su instrumento, mientras hay personas que no conciben la grabación sin el. Palabras más palabras menos...

El metrónomo puede ser el mejor amigo o el peor enemigo del ejecutante... hay quienes pueden entenderse con el y a quienes simplemente no pueden tocar siguiendo "el click".

El ruido ambiente del cuarto de grabación y los sonidos que llegan del exterior siempre son un factor a considerar en el Home Studio, donde por lo regular no se cuenta con acondicionamiento acústico.

La clave el el Homes Sudio -además de conocer el equipo- también es conocer el espacio, estar consiente de que habrá temas que no esta en nuestras manos resolver y que lo que queda es idear salidas creativas para los factores en contra se conviertan en factores a favor.

Les cuento...

Hace algunos años Juan Manuel, el guitarrista/tecladista de Ultrasónico grabó un tema instrumental en en el Home Studio de su casa (instalado en su dormitorio). Grabó temprano por la mañana colocando un micrófono frente a su amplificador... en la grabación se colaron cantos de pájaros que cantaban con singular entusiasmo... la pieza se bautizo como "Morning" ya que el sonido de los pájaros más que un defecto se convirtió en un elemento creativo de la canción y  que ahora decimos que fue algo planeado.

Continuará...


No hay comentarios: