martes, 2 de diciembre de 2008

Sesion de grabación de Disidente



Un vídeo que ilustra -no intencionalmente- algunos aspectos interesantes del proceso de grabación... Disidente de Guadalajara en sesión de grabación.

1. ¿Como lograr un gran sonido de guitarra? (potente y con fureza) al inicio del vídeo esta la respuesta con ese amplificador (Marshall JCM900 con bafle/gabinente 4x12) y una Gibson Les Paul con sus características humbuckers o pastillas de doble bobina.

Con pedaleras de efecto y/o software (Guitar Rig, Revalver, Amplitube, el de waves) se puede logar buenos y convincentes resultados, pero nada como equipo real.

2. ¿Buenas tomas de voz? Es complicado para guitarristas/vocalistas dar buenas tomas de voz cuando se encuentran solos -sin la guitarra- en la sala de grabación, escuchando por audifonos frente al micrófono de condensador. En esta situación todo suena claramente, no hay apoyo de la energía que da el tocar el vivo para proyectar la voz sintiendo la vibración del grupo en el cuerpo... más cunado se trata de un grupo como disidente que es energía pura en vivo.

Un buen tip para encarar estas situaciones para el guitarrista/vocalista en relajarse y no presionarse... tratar de cantar natural, cuidando la respiración y a un "buen volumen"... si se canta "bajito" no resultara para la mezcla y se intentar dar mucho volumen no tendremos el suficiente aire para completar las frases. El volumen de monitorización en los audifonos es fundamental... a un nivel que permita escuchar claramente la pista y deje escuchar la propia voz.

Finalmente... si no conocen a Disidente y les gusta el rock energético y directo, se los recomiendo ampliamente.

Enlaces: Página oficial |Myspace Disidente | en Last.fm

2 comentarios:

José GDF dijo...

Yo he pasado por ahí, y eso que lo mío sólo eran coros. Cantar sin la guitarra al hombro, ni no estás acostumbrado, es todo un reto.

Disidente suena potente. Les voy a seguir la pista.

Saludos!

Mijel MX dijo...

Así es, resulta todo un reto... me "atore" un poco en las pasadas sesiones de grabación de Ultrasónico (mi proyecto) donde tome el papel de vocalista para esta grabación.

Tras varios tropiezos encontre la forma de sacar ventajas de mi voz y estilo... eso de controlar el volumen de monitorización de los auriculares/audifonos resultó ser la clave para mi.