lunes, 23 de febrero de 2009

"Tipos" de Software Gratuito

Mijel GLLV me invitó a escribir aquí un artículo para diferenciar los tipos de programas gratuitos que se puede uno encontrar por Internet. Entendiendo por gratuitos los que te descargas sin pagar, en principio, por su descarga y su uso.

Yo los clasificaría en tres tipos distintos, en atención a sus licencias de software, aunque sin ánimo de ser excesivamente riguroso:

  1. Software freeware: tienen lo que se llama una Licencia de Usuario Final, o EULA (del inglés End User License Agreement), exactamente igual que los del tipo 3, por el cual el usuario tiene limitados casi todos los derechos, incluido el de redistribución, copiado, número de computadoras que en puede instalarse en algunos casos, modificación del software... Se trata de software privativo o no libre. Cada programa tiene, en su EULA sus propias limitaciones, aunque sea completamente funcional. Durante la instalación suele salir el texto del contrato, que tienes que aceptar para poder seguir la instalación. La única diferencia con el soft del grupo 3 es que su desarrollador lo pone gratuitamente a disposición del público de manera voluntaria, por diversos motivos: simple diversión de un programador, versiones de prueba de un posible futuro soft comercial, un producto comercial descatalogado, entre otros muchos posibles motivos.
  2. Software Libre: aunque en la práctica no es exactamente lo mismo, se le suele llamar también software de código abierto u Open Source. No tiene por qué ser gratuito aunque, generalmente, lo es. Se conoce como software libre precisamente porque otorga una serie de libertades al usuario, incluso modificarlo, si se tienen los conocimientos necesarios, pues suele venir acompañado del código fuente, o se puede descargar aparte. Prácticamente todas las distribuciones GNU/Linux y su software compatible se acompañan de licencias de software libre o compatibles con ellas.
  3. Software Full o crack: son versiones de programas de pago, con frecuencia bastante caros, que tienen alterada su protección anticopia o vienen con un número de serie o un generador de números para poder utilizarlo con libertad. Aparte de por ser, obviamente, ilegales, no aconsejo el uso de estos programas, porque con el crack suelen venir regalitos no deseados como virus, troyanos y otros tipos de malware, además de ser, en muchos casos, bastante más inestables que sus correspondientes originales.
Yo, particularmente, si no puedo permitirme un programa del tipo 3, antes que arriesgar mi máquina a un desastre por un virus o algo peor, yo optaría por software de los grupos 1 y, sobre todo, 2, más desde que soy usuario de Ubuntu, porque tengo prácticamente cualquier programa que necesite con un par de clics de ratón.

Gracias, Mijel, por invitarme a tu casa para explicar estos conceptos.

José GDF


Agradezco infinitamente que José GDF su participación como blogger invitado, Gracias José!

El blog de José GDF.

3 comentarios:

José GDF dijo...

¡No las merecen! Fue un placer.

Kaux dijo...

Que buen post. Gracias a los dos.

Hoy en día no hay pretexto para usar software pirata, ya que hay muy buen software gratis o muy barato que suena mas que decente.

Felicidades a los dos por este post.

Io dijo...

Muy buena entrada!

Y tienes toda la razón. Los crack tienen mucho peligro.

Gracias a los dos!

Mil besos!