jueves, 19 de febrero de 2009

Experiencias sobre grabación...

A continuación "reglas no escritas" sobre situaciones de grabación... pero no le digan a nadie que las leyeron -escritas- aquí ;)

*Eres vocalista y están grabando en estudio rentado, si el ingeniero de grabación y/o tus compañeros de grupo te dicen: "tenemos problemas tecnicos" tu debes entender que estas cantando pésimo, pero procura tomarlo como motivación... un bajón de animo en estudio rentado cuesta y mucho!

*Utilizar y verificar continuamente los marcadores de nivel del software de grabación es adecuado, pero quien manda son lo oídos, no olvidar.

*Si puede apagar el monitor para concentrarte en escuchar... hazlo!

*En el Home Studio hay días que las cosas no funcionan... no hay que frustrarse mejor continuar después y aprovechar el tiempo para acomodar los cables, limpiar el equipo, descansar los oídos...

*Nunca dejes el teléfono celular -o el móvil- en las bolsas del pantalón al tocar un instrumento como la guitarra o bajo eléctricos.

*Nunca se llega a fumar demasiado... pero si se llega a fumar demasiado poco ;)

*Si en tu proyecto hay dos guitarristas... al grabar intercambien guitarras o en su defecto consigan algunas extra con amigos de otros grupos. Utilizar un instrumento "no conocido" puede aportar "algo" interesante a la ejecución.

*Guitarrista: Por más "tocada en vivo" que este una canción y por definido que tengas los efectos que utilizas, al momento de grabar intenta otra cosa... incluso utilizar solo guitarra y amplificador.

*Guitarrista: Utiliza diferentes modelos y "medidas" de púas... aunque tu púa de siempre sea una Medium probar con otras distintas puede abrir el panorama a nuevas ideas, tanto de ejecución como en cuanto a arreglos, y en el sonido que se le saca a las cuerdas.

*Nunca grabes cansado o cuando estés de mal humor... eso se reflejara inevitablemente en la grabación.

*Hay músicos a quien no le molesta una multitud en el estudio al momento de grabar, hay otros que no lo soportan, en cualquier caso es importante conocer a cada quien y ofrecer el ambiente adecuado para que grabe excelentes tomas en el primer -o primeros- intentos.

*Tomando el punto anterior: las primeras tomas son siempre las mejores!

*Si invitas a alguien externo al grupo a escuchar tus creaciones y le preguntas su opinion, acepta lo que te diga sea bueno o sea malo y en caso de que no le guste lo que escucha no trates de convencerlo de lo contrario, aprende lo que haya que aprender y si no vale la pena el comentario dejarlo pasar.

*Nunca, nunca, nunca eches humo de cigarro directo a un micrófono, menos si tiene la espuma protectora... independientemente de posibles daños, si alguien mas utiliza el micro... uff!

*Si en tu estudio necesitan 10 cables de plug 1/4 y 5 de XLR... ten a mano el doble de cables disponibles y en perfecto estado.

*Hay pedales de efecto que al operar con baterías/pilas bajas a "punto de morir" producen sonidos muy interesantes.

*El elemento mas importante en el Home Studio es quien lo opera, no la pieza de software mas nuevo y avanzado.

*El fin primordial del Home Studio es grabar música...

¿Algun truco que compartir?
Publicar un comentario