jueves, 19 de febrero de 2009

Experiencias sobre grabación...

A continuación "reglas no escritas" sobre situaciones de grabación... pero no le digan a nadie que las leyeron -escritas- aquí ;)

*Eres vocalista y están grabando en estudio rentado, si el ingeniero de grabación y/o tus compañeros de grupo te dicen: "tenemos problemas tecnicos" tu debes entender que estas cantando pésimo, pero procura tomarlo como motivación... un bajón de animo en estudio rentado cuesta y mucho!

*Utilizar y verificar continuamente los marcadores de nivel del software de grabación es adecuado, pero quien manda son lo oídos, no olvidar.

*Si puede apagar el monitor para concentrarte en escuchar... hazlo!

*En el Home Studio hay días que las cosas no funcionan... no hay que frustrarse mejor continuar después y aprovechar el tiempo para acomodar los cables, limpiar el equipo, descansar los oídos...

*Nunca dejes el teléfono celular -o el móvil- en las bolsas del pantalón al tocar un instrumento como la guitarra o bajo eléctricos.

*Nunca se llega a fumar demasiado... pero si se llega a fumar demasiado poco ;)

*Si en tu proyecto hay dos guitarristas... al grabar intercambien guitarras o en su defecto consigan algunas extra con amigos de otros grupos. Utilizar un instrumento "no conocido" puede aportar "algo" interesante a la ejecución.

*Guitarrista: Por más "tocada en vivo" que este una canción y por definido que tengas los efectos que utilizas, al momento de grabar intenta otra cosa... incluso utilizar solo guitarra y amplificador.

*Guitarrista: Utiliza diferentes modelos y "medidas" de púas... aunque tu púa de siempre sea una Medium probar con otras distintas puede abrir el panorama a nuevas ideas, tanto de ejecución como en cuanto a arreglos, y en el sonido que se le saca a las cuerdas.

*Nunca grabes cansado o cuando estés de mal humor... eso se reflejara inevitablemente en la grabación.

*Hay músicos a quien no le molesta una multitud en el estudio al momento de grabar, hay otros que no lo soportan, en cualquier caso es importante conocer a cada quien y ofrecer el ambiente adecuado para que grabe excelentes tomas en el primer -o primeros- intentos.

*Tomando el punto anterior: las primeras tomas son siempre las mejores!

*Si invitas a alguien externo al grupo a escuchar tus creaciones y le preguntas su opinion, acepta lo que te diga sea bueno o sea malo y en caso de que no le guste lo que escucha no trates de convencerlo de lo contrario, aprende lo que haya que aprender y si no vale la pena el comentario dejarlo pasar.

*Nunca, nunca, nunca eches humo de cigarro directo a un micrófono, menos si tiene la espuma protectora... independientemente de posibles daños, si alguien mas utiliza el micro... uff!

*Si en tu estudio necesitan 10 cables de plug 1/4 y 5 de XLR... ten a mano el doble de cables disponibles y en perfecto estado.

*Hay pedales de efecto que al operar con baterías/pilas bajas a "punto de morir" producen sonidos muy interesantes.

*El elemento mas importante en el Home Studio es quien lo opera, no la pieza de software mas nuevo y avanzado.

*El fin primordial del Home Studio es grabar música...

¿Algun truco que compartir?

5 comentarios:

Jossy Meza dijo...

1.- Antes de empezar a cantar, tómate un vaso de agua mineral. No te entonará si eres desentonado, pero "afloja" la garganta.

2.- En lo personal, me molesta grabar sintiendo calor. Un clima adecuado siempre ayuda en la ejecución.

3.- El "Bleed" en los micrófonos no siempre es malo.

4.- Si utilizas feedback como elemento sonoro, recuera que es mas importante lo que no suena, que lo que suena.

5.- No está demás saber como pegarle a la batería, tocar algunas líenas de bajo o colocar la mano en un teclado. Nunca se sabe cuando los dueños de esos instrumentos estarán ausentes.

6.- Tener repuestos de todo tipo ayuda. Nada peor que suspender una sesión porque no tienes un juego de cuerdas extra.

7.- Leer un poco las frases aleatorias de Brian Eno antes de empezar a grabar, tranquiliza.

8.- Escuchar música totalmente opuesta a lo que vas sa grabar, antes de grabar, funciona.

9.- Ya grabaste. Todo quedó muy bien grabado. No lo eches a perder con un paneo defectuoso. Acomoda el sonido.

10.- Unas buenas cervezas después de la sesión, descansan los oídos y alimentan la retroalimentación respecto de lo que no se hizo bien o de lo que hay que hacer en la próxima sesión.

Saludos.

Alfonso Barrios dijo...

Eso del celular con la guitarra y el bajo, como esta? me sono a mito urbano jeje.

Aportaria:

1.- Gesticular cuando se graban voces o incluso instrumentos, le da cierta "onda" a la grabacion.

2.- Ponerse un loop de la parte a grabar el solo y experimentar nuevas cosas, tocar en diferentes partes del brazo las mismas notas, etc.

3.- Usar el "ruido" o "defectos sonoros" de manera original

Mijel MX dijo...

Hay interferencias con el celular, no siempre... depende del "angulo" je.

Gracias por sus aportes jovenes! son los mejores!

Kaux dijo...

Interesante post:

1. Tener bien definido quién dice cuando una toma es la final: Si todos opinan o si el intérprete es perfeccionista jamás saldrás del estudio.

2. No le permitas a gente que no esté enfocada permanecer en el "control room". Son una distracción increíble.

3. Para los "no ingenieros", intenta aprender a describir el sonido que te gusta en términos técnicos. Te ahorrará tiempo y te entenderan mejor que si dices que "necesitas mas PUMM".

4. Es mejor tener poco equipo y saberlo usar bien, que tener mucho y no conocerlo. La próxima vez que sientas que te hace falta algo en el estudio piénsalo dos veces.

5. y de la número 4 parte mi regla No.1 de estudio para quienes a veces les doy cursos. TODO el equipo hoy en día suena decente, si el que yo tengo no lo hace probablemente soy YO haciendo algo mal, y no el equipo.

Saludos... veré que mas se me ocurre.

Mijel MX dijo...

Gracias Kauz, interesantes puntos...

Se esta enriqueciendo el post con sus valiosos comentarios.

Gracias en verdad!

Saludos.