domingo, 30 de mayo de 2010

Link de Interés: Goear para subir tu música

Más que una reseña o guía este post es para compartir este servicio web que permite subir tu música -es necesario registrarse- y compartirla -por ejemplo- en Facebook que es precisamente por lo que llegue al servicio Goear.

Si me resulta de utilidad seguramente habrá otro post "ampliando" esta información básica.

jueves, 27 de mayo de 2010

Noticia: Polytune de TC Electronics para Iphone

En este otro post comentaba sobre este sensacional producto de TC Electronics... un afinador polifónico en formato pedal que muestra la afinación -por ejemplo- de las 6 cuerdas de la guitarra a la vez.

Con el boom de aplicaciones para los gadgets de Apple (Iphone, Ipod Touch y Ipad) TC Electronics no podía quedarse atrás y lanza la aplicación del Polytune para esa plataforma:


Suscribanse a la página de Facebook o al boletin de TC Electronics para enterarse de cuando sera lanzada esta aplicación... los primeras 25,000 aps será gratuitas!

Vía: TC Electronics

miércoles, 26 de mayo de 2010

100 acordes escenciales para la guitarra

Desde Ultimate Beginner Guitar un útil archivo en formato PDF descargable con 100 acordes de guitarra que, no es que te los aprendas todos pero si buena parte : )

Noticia: Vox Amplug Cabinet mini-stack

Este es el vídeo demo que mi amigo y colega @kdc113 realizó sobre el Vox AC30Amplug, una amplificador para audifonos, con un enfoque de amplificador de práctica.

Resulta que el aparatito de práctica ofrece un gran sonido al conectarse a una mesa de mezclas... si para grabación.



Ahora, la clara evidencia del éxito de un producto y de como supera las expectativas... incluso supera el campo de acción para el que se diseño el producto:



Plugins Grátis! Sampler Independence de Yellow Tools

Yellow Tools ofrece una versión gratuita completamente funcional de este atractivo SAMPLER de nombre Independence.



Yello Tools comenta sobre este producto:


Combina las tecnologías de instrumentos virtuales, librerías de sonido de primera calidad y flujo de trabajo de estación de trabajo "workstation" en una sola solución de software.
Les damos el libre acceso a este fantástico producto: Aquí está "La independencia de Canciones de 2.5":

* Versión completa - no es demo o prueba por cierto tiempo.
* Basado en el potente motor 2.5 Audio Independence
* Soporte de audio de importación de hasta 25 archivos de audio. Incluidos sus propios sonidos y así crear sus propios instrumentos!
* Puede cargar VST plug-ins de terceros!
* Formato VST, AU y ahora es independience compatible con RTAS para Mac y Windows.
* Teclado Virtual, "estiramiento de tiempo" time stretching, cambios de tono, E-Instrumentos de licencia de compatibilidad y cualquier otra característica que se integraron en la Independencia de 2,5
* El uso comercial permitido.
* Para Mac OS X 10.4, 10,5 y 10,6 (binario universal), Windows XP, Windows Vista y Windows 7.
* Independence Free viene con una colección de 2 GB de sonido de la selecta colección de instrumentos de alta calidad de la Independence Pro Sound Library.


Es una descarga de 2GB Software & Sonidos. [Independenca FREE 2.5].


"En pocas palabras... con este instrumento-plugin puedes cargar hasta 25 archivos de audio y tocar desde tu telcado controlador MIDI" esos sonidos de has creado de combinar diferentes -sonidos de- instrumentos".

martes, 25 de mayo de 2010

Noticia: Reason 5 apuesta por un nuevo y mejorado REX player

Si eres usuario de Reason seguramente tendrás presente cuales son los dispositivos que permanecen tal cual aparecieron desde la primera versión del programa... si uno de ellos es el Dr. Rex, ese reproductor de loops en formato .rex que ofrece muchas posibilidades pero a la vez muchas limitaciones, como el hecho de que solo reproduce un loop a la vez. Si necesitas 10 loops para tus proyectos, entonces necesitas 10 instancias del Dr.Rex.

Eso será historia con el nuevo Reason 5... con el nuevo Dr. Octo Rex que podrá reproducir 8 loops, de forma separada, simultanea o como el usuario lo decida.



No solo "aumenta" el número de loops... las funciones van a detalla para manipular los loops.

El Rason 5 no es la única novedad de Propellerhead, también el Record 1.5 .


Sitio oficial de Propellerhead | Canal en Youtube

Plugin Grátis! Green Eugene distorsión VST

Es un plugin para generar distorsión... su interfase sencilla, con un par de knobs/perillas para "jugar".


Para lograr mayor distorsión pueden colocar 3 o 4 Green Eugene´s en serie : )

jueves, 20 de mayo de 2010

Link de Interés: 50 trucos para grabar voces


 Desde el sitio en español de la revista Future Music un archivo PFD descargable con 50 trucos para grabar mejor las voces de tus proyectos. Justo como aparecio en las páginas de la revista en su momento.

Desde ajustes del equipo para la grabación hasta cuidados de la garganta que el vocalista debe tener... seguramente encontraras algunos consejos que se ajustaran como anillo al dedo a tus métodos de grabación y entorno del home studio.

Enlace: 50 Trucos para grabar voces.

Plugin Gratuito! Muxer Instant Sampler

Muxer es un sampler VST gratuito que graba audio entrante-directamente en vivo para después reproducirlo vía MIDI como si  se tratara de un instrumento virtual, agregando diferentes funcionalidad para "tratar" el audio a reproducir... reversa, pitchshift para alterar su tono entre otras opciones.


Disponible en formato VST para Windows y AU para Mac.

Enlace: Mastin Eastwood | Revisa el resto de los plugins que ofrece!

Con algo de creatividad y "hardware" (un telcado controlador MIDI) bien podrias utilizar este software a manera de looper virtual.

Plugin Grátis! Stereoizer


Un interesante plugin que sirve para "optimizar" tus mezclas para ser reproducidas en equipos MONO o modestos sistemas de audio... y que el sonido no pierda el encanto estéreo al que tanto tiempo le dedicaste.

Hay dos versiones, una compeltamente gratuita y otra que ofrece más herramientas y parámetros por $12 Dólares... si te gusta lo que escuchas con la versión gratuita seguramente vale la pena esa mínima inversión.

En este enlace esta la versión gratuita para descargar, la versión de paga, información y samples de audio.

martes, 18 de mayo de 2010

Guitarra: Slash entrevista y RIG 2010

Un par de vídeos con entrevistas a Slash, que tiene nuevo disco y que como es costumbre despierta la curiosidad de algunos fans y/o guitarristas sobre su equipo:

Los vídeos son dedicados a su preferencia sobre los amplificadores Marshall.



En este primer vídeo habla que desde que probo un Marshall hizo todo lo posible por tener uno... tenia 17 años.

Habla sobre su propio modelo de Marshall y las especificaciones que busco para lograr ese sonido suyo! y habla también de los amps que usa en su "live rig" ("set up" para en vivo, equipo).

La segunda parte de la entrevista:



En este segundo vídeo habla sobre como muchos guitarristas buscan el sonido de Slash grabado en el exitosos Appetite for Destruction... todas las teorias sobre el modelo de amplificador que era, el año de fabricación y demás detalles en que los guitarristas ponen mucha atención.

Mi amigo y colega @KDC113 encontró en diferentes sitios fotografías sobre el los amplificadores y guitarras de Slash...



Por acá hay  fotos desde todos los angulos de sus pedales "pedal board" mismas que tendrán que ir a revisar directamente a ese blog que no presta sus fotos ; )

Enlaces: Slash sitio oficial | Su myspace | Información en español

He encontrado cantidad de comentarios desacreditando su nuevo disco, que dicho sea de paso a mi me parece muy bueno, con ese extraño efecto de que el sonido del Hard Rock Ochentero hoy suena a novedad, muy fresco y energético.

Eso si... tengo que reconocer que la versión de "Paradise City" con Fergie y Cypress Hill no debería existir, deja un sabor de "tema de relleno" en el disco aunque tengo entendido que solo aparecera en ciertas ediciones del disco.

lunes, 17 de mayo de 2010

Instrumento virtual grátis! Organo Model V

Se trata de la emulación virtual de un órgano de dos teclados al estilo de los 60´s... su interfase es inspiradora:


  • 32 Presets.
  • Completamente automatizable.
  • Sensibilidad a la velocidad y "al toque".
  • Incluye filtros, osciladores y sonido "click" de tecla característico de este instrumento, parte distintiva de su carácter y sabor.
  • Este instrumento no usa samples... puedes estar tranquilo, representa unos cuantos MB en su instalación.
  • Afinación ajustable.
  • Pedal de Volumen - no imagino a que se refiere.
  • Rango armónico de 7 octavas.
  • Es de 4 octavas de DO a DO en su teclado.

Encuentralo en Making Music blog.

viernes, 14 de mayo de 2010

Vídeo: "Pared de sonido" con un Line 6 DL4 Loop

6Si eres un afortunado posedor de un Line6 DL4 (el pedalote verde del vídeo) este truco te resultara de mucha utilidad... horas y horas de jam sobre un loop ambiental sin fin.

 

Vía: Line6 Community Blog | Con especial dedicatoria para mim amigo @kdc113 [necesito uno de esos ; ) ]

Noticia: Alesis iO2 Express Interfase audio MIDI

Alesis lanza esta unidad compacta/portátil de dos canales de grabación USB para PC/MAC... su precio? $150 Dólares


Como podemos apreciar en las imagenes, cada canal cuenta con conector XLR y de plug 1/4 además de un switch para seleccionar la entrada de MIC o GUITAR. Cuenta con alimentación phantom para micrófonos de condensador, conexión para audifonos, nivel de señal de monitorización y control de volumen maestro.

En la parte de atrás esta los conectores para bocinas y los conectores MIDI... que solo encontramos en unas cuantas pocas opciones de interfases externas.

Estas interfases "se alimentan" por le conexión USB, es decir no requiere conectarse a la electricidad.


Incluye la versión recortada pero funcional de Cubase LE.

Enlace: Alesis iO2 Express

jueves, 13 de mayo de 2010

Noticia: MorphWiz instrumento para Ipad

Jordan Rudess (tecladista de Dream Theater ) y Kevin Chartier están desarrollando esta instrumento para Ipad... donde como podrán apreciar en el vídeo aprovechan la gran pantalla táctil del dispositivo para "tocar" este instrumento... del que esta vez no podemos decir que es una versión virtual de un instrumento real, sino que se trata de un instrumento que existe así como lo ven y escuchan, una interfase en una pantalla que responde al tacto.


Aunque toda la acción se desarrolla con esas "cuerdas de colores" que atraviesan la pantalla, MorphWiz presenta alguno parámetros ajustables para "perfeccionar" el sonido del instrumento... con lo que quiero decir que las posibilidades sonoras son amplias.



El vídeo es bastante informal pero seguro que generara un tremendo "hype" para la aplicación que según comentan ahí en youtube, pronto será enviada a la Itunes Store.

martes, 11 de mayo de 2010

Curiosidad: Ratón / Mouse con forma de Boss DS-1

Es un ratón completa mente funcional, las perillas de TONO y DIST son los botones izquierdo y derecho y por ahí al lado izquierdo esta la rueda de scroll.

Los vi en desafinados.es quienes comenta que se vende en la página de Roland de Inglaterra por 33 Euros.

Vía.

lunes, 10 de mayo de 2010

Ultrasónico: Dos Diecisiete del disco "Algo"

09.Dos Diecisiete by Ultrasónicomx

Este es un track del disco Algo de Ultrasónico que tiene varios detalles que vale la pena comentar.

Independientemente de que un genero te guste o no, hay detalles de producción que bien podrías utilizar en tus producciones y eso es el caso de cualquier genero musical que aunque no sea el de tu preferencia te puede enseñar algunos trucos... incluso puede resultar algo innovador en tu genero.

Instrumentos el track:

  • Hay una progración de batería con algunos elementos (sonidos) "poco habituales".
  • En el final del tema se suma un sonido "burbujeante" de sintetizador a la programación. [Realizada en Reason].
  • Bajo eléctrico tocado en vivo, y aunque se repite un par de veces "el riff" se toco de principio a fin, nada de copy/paste artificial y mañoso.
  • Hay 5 guitarras, dos "principales" y otras dos aportando detalles aquí y allá.

Esta canción es producto de la improvisación al digamos 98%... todo empezo con una idea básica del ritmo de la batería, mi amigo y colega guitarrista Jossy Meza y yo improvisando con nuestras guitarras.

Al tener la idea de la guitarra base Jossy tomo el bajo eléctrico... en jam conjunto salio una idea de lo que podría ser la línea de bajo, yo deje la guitarra y me avoque a detallar la programación de la batería... de forma simultanea detallamos la linea de bajo. SI, hay elementos de uno y otro instrumentos que interactúan para lograr ese resultado que suena.

En primera instancia se grabo el bajo eléctrico con la programación ya definitiva.

Como pueden escuchar en el ritmo de batería hay elementos/sonidos paneados a los lados... ese truco nos sirve para dar espacio, dimensión y "distribución" a la parte de batería pero también para otorgar cierto carácter a la mezcla en general.

La base de guitarras esta integrada por dos guitarras, una con un sonido claro y brillante y la otra con una ecualización que tiende a lo medio/grave, lo que en complicidad con el bajo da soporte a todo el track.

La guitarra solista-con melodía es el Jossy y la base es la mia. Jossy toco otra guitarra acentuando los acordes por ahí.

Hay un par de elementos de guitarra muy interesantes que se le ocurrieron a Jossy... una con tremolo para marcar el cambio al segundo 38 de la canción, y el otro detalle es el sonido de los dedos arrastrándose por las cuerdas entorchadas... ese sonido aparece de forma natural al tocar -y hay quien hace lo posible por quitarlo o disimularlo de las mezclas- pero para esta canción los agregamos intencionalmente, con alevosia y ventaja "aquí y allá" sin mucha planeación, dejandonos llevar por el "flow" del track.

Hay otra guitarra que solo marca un solo detalle a lo largo del tema... un elementos así es un as bajo la manga para la mezcla... con paneos, reverb y/o diversos efectos puede convertise en un elemento de atención.

En lo personal me gusta encontrar elementos "perdidos o sorpresivos" en una mezcla, hay muchas canciones memorables que aun cuando tengan partes de instrumentos complejas, el público se acuerda más de pequeños detalles como este... al segundo 16 la primera vez y sigue apareciendo, un par de notas ligadas de guitarra.

Y no olvides que los trucos de producción deben ser para provecho del tema, para organizar las partes, para darle brillo, originalidad... no un simple capricho, porque la mezcla también es arte.

domingo, 9 de mayo de 2010

Plugin Grátis! Ecualizador Gráfico 10 EQ de Phoenixflight

Y apenas ayer anunciaban el próxima lanzamiento de un nuevo plugin de EQ y... ya esta aquí!

Bueno para mezclar, bueno para masterizar... bueno para todo.

Link del desarrollador y descarga.

Plugin Grátis: Nasty VCS de Variety Of Sounds


Plugin que emula los canales de algunas mixers de primer nivel... EQ, Filtros, Dinámica... todo con un enfoque musical más que "quirúrjico" (Si, hay plugins que tratan el audio como si no se tratara de una señal de un instrumento MUSICAL).

A como y entiendo este plugin puede ayudarte a dar color, tono, forma, textura a tus señales de audio... todo en un solo plugin.

Enlace: Variety Of Sounds Nasty VCS [Ahí en el post de su blog hay más información y el link de descarga].

Links de Interés: Trucos para usuarios de Reason y Record de propellerhead


Soy un convencido de que "no hay solo una forma de utilizar" el Reason y que cada usuario desarrolla su métodos, técnicas, trucos y "mañas" exclusivas y únicas en el mundo... y debe ser igual con Record, programa que solo utilice contadas ocasiones durante el beta testing.

Aun así siempre en interesante conocer la forma en que otros usan el Reason, sacar provecho de sus experiencias y por ahí sacar incluir algo nuevo en nuestra dinámica de uso del programa.

Por eso comparto con gusto este link: Reason 101 "Usando Reason y Record de forma creativa".

viernes, 7 de mayo de 2010

Noticia: Amplitube para Iphone, Ipod Touch, Ipad

Versión del Amplitube, ese software de emulación de amplificadores y efectos de Ik Multimedia ahora 100% portatil.



El cable conector/adaptador guitarra-iphone/ipod touch/Ipad cuesta $40 Dólares y el software en su versión completa "full" cuesta $20 Dólares... también hay una versión gratuita, ambas descargables desde la Itunes Store.

Se trata de una versión reducida del programa "normal" para pc/mac, pero según lo que veo en el vídeo ofrece suficientes opciones para tocar uno solo con audifonos/auriculares hasta conectarse a un amplificador de poder y echar el jam con los amigos del grupo de rock.

Mi amigo y colega guitarrista Alfonso Barrios cometo hace algunos ayeres que no seria raro ver en un concierto en vivo en lugar de las paredes de Marshalls una pared de lap tops/computadora portátil... ahora ni siquiera es necesaria la lap top. ¿A donde vamos a llegar con todo esto?

Enlace: Canal de Ikmultimedia en Youtube

Entrevista: Steve Vai por Guitar Center

En el sensacional blog dedicado a la guitarra Guitar Noize me encuentro con una serie de vídeos con "mini" entrevistas a Steve Vai.

El guitarrista nos habla sobre sus guitarras, la composición, tocar solo o con grupo y vivir de gira... aquí les comparto los dos primeros que son los que me resultaron más interesantes y si quieren ver los otros vayan a este post de Guitar Noize.



Me resulta interesante que sea el mismo Vai quien comente de las innovaciones que junto con Ibanez han puesto en sus guitarras signature. La configuración de pastillas, el floyd rose, el diseño de la forma, la cantidad de trastes, el jack conector... igual no son mis guitarras favoritas, pero así explicadito uno entiende mejor el porque de todo.

El siguiente vídeo es mi muy favorito de la serie... -y también el más corto en duración- Vai comenta sobre la composición con enfoque que va más allá de la guitarra.



Vistos los vídeos la moraleja es que Vai lejos de buscar ser solo "el mejor guitarrista" esta interesado en ser ÚNICO y eso me resulta alucinante.

Canal de Guitar Center en youtube.

jueves, 6 de mayo de 2010

Plugin Grátis! LoudMax maximizador freeware

Lo primero que tengo que decir de este plugin... es cuidado! Estos plugins son armas de doble filo aun en manos experimentadas.

Siempre es una tentación sacarle el máximo volumen a nuestras grabaciones... pero con el riesgo latente de "aniquilar" la dinámica.

En mi opinión se vale sacar un poco de volumen extra con plugins como este, pero siempre conservando la dinámica y naturalidad del sonido. La prueba es sencilla... aplica la maximización y después escucha tus pistas... si no soportas más de un minuto de escucha es que te has pasado con el plugin.

Aun cuando hay ciertos criterios para el uso de este proceso... te propongo que hagas tus pruebas tomando como referencia únicamente tus oídos, también puedes revisar el comportamiento de los medidores del plugin (esas barras color naranja) pero solo un poco.

Enlace y vídeo demo en Myvst.com.

Paraguas Tambor | Rain Drum Umbrella

Para ti que llevas tu música y ritmo a todas partes... hasta cuando llueve!



El paraguas con "pads" que corresponden a cada tambor de una batería... seguramente pronto veremos vídeos con el artefacto en acción y sonando bajo la lluvia y entonces podremos comprobar que tan buen ritmo tiene!

Vía.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Red Hot Chili Peppers documental grabación Blood Sugar Sex Magic

El grupo metido en una mansión grabando un disco con el productor Rick Rubin. Quiza les resultara extraño no ver computadoras... jeje, en 1991 no eran un "electrodoméstico" popular e indispensable, solo se veían en las oficinas.

Hay momentos realmente valiosos en cuanto a grabación, desde como "arman" el riff de Give It Away sentados frente a la consola "tarareando", las percusiones de Breaking The Girl con materiales de desecho y como Under The Bridge se grabo por obra de la casualidad.

Aquí la primera parte [con subtítulos en español] y ahí sigan la secuencia.



Ah como me encantan los documentales sobre grabación de discos... claro, en el estudio de grabación ; )

martes, 4 de mayo de 2010

Instrumentos: Korg Monotron sintetizador


Un pequeño instrumentos que trae de vuelta los sonidos de sintetizadores análogos de los 70´s.

El Monotron utiliza 2 pilas AAA y cuesta $89 Dólares y su tamaño lo pueden verificar en el siguiente vídeo.



Suena bien, es pequeño pero perfectamente "operable", ofrece controles intuitivos y ese led-perilla ofrece una clara vision de lo que se esta haciendo con su filtro, además su precio es por demás accesible...

No solo pienses en este instrumento solo para leads... para trabajar "pads" y efectos especiales debe ser una maravilla. Solo imagina como sonaría conectado a un delay!

Enlace. Korg Monotron

lunes, 3 de mayo de 2010

Noticia: Propellerhead Rebirth para Iphone

Esta noticia si que me sorprendió...



Un programa que inicio la revolución del software para hacer música... se tocaba con el telcado de la computadora, había que tener el disco del programa en el lector de CD´s ya descontinuado...

Ahora con la posibilidad de tener este programa en tu Iphone o Ipod Touch o Ipad... increible!

Ya habíamos hablado del Rebirth Museum aquí en el blog.

Enlace: Rebirth APP s con toda la información! incluyendo la aclaración de que no es una aplicación de juguete!

Imagina tener en dispositivo móvil dos emulaciones de los aclamados bass synths Roland TB-303 y las cajas de ritmos TR-808 y TR-909, todo por $70 pesos mexicanos (algo así como 6 dólares).

Por ahí en la Itunes Store alguien se queja de la interfase y la "usabilidad" pero, así eran las cosas en 1997, complicadas y con muchos clicks de mouse para operar.

Plugin Grátis! Actualización del Thriller EQ


Importante actualización de este plugin de Ecualización gratuito... una nueva sección de salida con limitación y control de nivel, actualización en la sección de filtros (ahora puedes seleccionar entre "shelf" y "peak") y la optimización en el consumo de CPU, esto último MUY importante.

Enlace información y descarga: PHOENIXINFLIGHT


No pierdas oportunidad de escuchar y ver en acción este plugin, desde myvst.com un demo en vídeo.

domingo, 2 de mayo de 2010

Links de Interés: Libros sobre grabación y producción de audio y temas relacionados con la música.


Desde Audiotuts, un listado de 12 libros relacionados con la grabación y producción de audio... mezcla, masterización, grabación de instrumentos y hasta como "mover" la música en Internet.

Enlace: 12 Books That Audiotuts Readers Love