viernes, 12 de agosto de 2011

Filosofando sobre audio digital y el Home Studio


En el sitio especializado en grabación y equipo www.eqmag.com en las secciones de Artist y Techniques es común encontrar entrevistas, reseñas y/o artículos sobre grabación... usualmente van más allá de cuestiones técnicas para abordar la grabación desde un terreno creativo y de ideas. 

Ya han sido muchas las ocasiones que leo que en la grabación de un disco de un artista o grupo "conocido/muy-famoso"  los mismos músicos y/o el productor comentan como optaron por salir de las salas perfectamente acondicionadas de los estudios de grabación para buscar espacios que aportaran cierta personalidad al sonido grabado... creo que esto de una u otro forma sale de los Home Studios.

Con la revolución de la grabación en computadoras es algo de todos los días hacer demos para registrar ideas o canciones completas para irlas trabajando... y en el caso de los grupos "conocidos/muy famosos" en muchas ocasiones esas grabaciones "caseras" lograron su camino hasta las grabaciones definitivas de las canciones que integran un disco. Recuerdo específicamente el caso de The Killers donde el baterista comentaba como en los demos uso micrófonos de gama media para grabar en una habitación "común" y como esos mismos tracks grabados en su casa resultaron ser las tomas definitivas  de batería para algunas de las canciones que aparecieron en su disco "Day and Age". Como dato curioso relata como en algunos de los tracks si se escuchan con atención "suenan aviones", ya que su casa esta ubicada cerca del aeropuerto.

Detalles y "accidentes" como este no ocurren en el ambiente controlado de un estudio de grabación.

También llamo mi atención otra artículo con una anécdota de un grupo -que de momento no recuerdo el nombre-, de como grabaron en un gran salón de una casa rentada para sus grabaciones, donde los pisos de madera aportaron cierta personalidad a los sonidos, y donde incluso utilizaron la escalera también de madera como instrumento de percusión.

Es así como en otra de mis locas teorías digo que la informalidad del Home Studio sea cual sea su nivel, aporta libertad y motiva la experimentación... algo que definitivamente esta presente en el sonido y resultad final de las grabaciones que ahí realizamos.

2 comentarios:

Emanuel dijo...

Gracias Miguel, muy completo tu blog, Sigue asi! Gracias y Saludos!

Mijel MX dijo...

Que tal.

Emanuel Gracias por el comentario y por las visitas al blog.

Saludos!