sábado, 3 de septiembre de 2011

Canción-Analisis: "Erease and Rewind" de The Cardigans

A los visitantes regulares del blog les informo de una etapa temporal en Pelota de Playa Records donde estare analizando de diferentes formas y con diferentes enfoques canciones que me gustan y que de alguna forma han marcado la forma en que gabo mi música.
No pretendo "despedazar" la canción para exponerla en términos técnicos, simplemente comentar mis impresiones personales y detalles que encuentro interesantes y que merecen la pena comentarse. 

A los visitantes no regulares... quizas ni se enteren de esta etapa para bien o para mal.


Empezamos con Erease and Rewind de los suecos de The Cardigans teme incluido en su disco Gran Turimo de 1998.


A finales de la década de los 90´s una de las tendencias a seguir era el de utilizar secuencias con sonidos ritmicos, efectos y/o sintetizadores y/osonidos electonicos como elemento extra de textura en las canciones/grabaciones de muchos grupos de rock, mi genero favorito por cierto... este tema entra en esa categoría aunque si profundizamos un poco en la escucha quiza encontremos que es mucho más organico de lo que aparenta.

Hay un pad de fondo "tipo strings o voces", quiza dos antes de que entre la voz suena perfecto un bajo de sintetizador análogo... eso le da una profundida esplendida al tema.

Al incio de la canción suenan el bombo y tarola que parecen venir de una caja de ritmos aunque bien podrian ser elementos reales con algo de EQ y compresión, pero cuando entra toda la instrumentación se presenta una interesante disposición de los elementos de percusión y batería en el espectro estéreo. Puede ser que la caja de ritmos este a un lado (paneada) y la batería real al otro.

Suenan por ahí un Rhodes y un Hammond como refuerzo de la melodía del tema en lo instrumental, que dicho sea de paso sigue a la melodía vocal de los coros.

El elemento que tienen un realce natural es el riff de gutiarra acustica que se presenta por primera vez por ahí del segundo 0:30 de duración del tema. Dentro de lo "tecnológico" que puede sonar el tema resulta impresionante que una simple  y sencilla línea de guitarra acústica adquiera tal peso en el tema... encontrar estos detalles no es cosa fácil.

La voz de Nina Persson presenta en este tema una fuerza y delicadeza/suavidad que al parcer solo tiene algo de EQ, doblajes en los coros y reverb...

Que este no sea un monólogo... me interesan sus propias impresiones sobre la canción.


No hay comentarios: