sábado, 24 de septiembre de 2011

Mi música y filosofando

Ahí estoy en diferentes momentos, ubicaciones y situaciones... buscando algunos acordes, que con cierto rasgueo y con cierto ritmo provoquen que la imaginación despegue para sugerir palabras que describan una idea, sentimiento y/o situación. 

Cuando se dan las cosas la composición de música y la letra fluyen juntas... a veces la música me recuerda algo que escribí tiempo atrás... voy a buscar esas frases en mis cuadernos de apuntes.

Nunca busco "el hit", nunca recurro a "hacer una canción parecida a la de tal grupo"... nunca busco provocar nada en nadie, solo en mi, en ese primer momento es lo que importa.

Esa es la experiencia más gratificante... encontrar "la canción". Ese es su primer momento, su momento y versión original... luego se transforma a medida que la sigo tocando... algún retoque aquí y allá, y va mutando. Cambia más cuando la llevo al ensayo.

Hay muchas ideas que no salen de ese primer momento... pasan por "el auto control de calidad" o simplemente se olvidan. Confío en que si les pierdo el interés es porque realmente no son importantes. Tendría que asumir una disciplina de mostrarlas de mis colegas de proyecto, quizá alguno de ellos la entienda de forma distinta y le aporte nueva vida.

Al momento de grabarla cambia "un mucho más". 

La canción va cambiando a medida que supera las etapas de creación, perfección, ensayo, pre-producción, grabación y mezcla. Sería aventurado pensar que cambia para mejorar, pero es sano reconocer que va cambiando por el genuino interés de seguir escuchando algo nuevo cuando se trabaja sobre algo ya muy escuchado y ejecutado. Creo que es la disciplina que siguen muchos grupos famosos, que encuentran la versión adecuada de la canción y detienen intencionalmente la búsqueda de "algo más".

Por ahí tenemos los B-Sides que muchos grupos ofrecen como "novedad" de cuando en cuando. Son canciones que se registraron pero que se dejaron de lado por múltiples razones... terminan mostrándolas  "como quedaron"... hay algunos casos en que los propios fanáticos rescatan esas canciones y las convierten en un hit... al grupo no le queda más remedio que retomarlas cuando menos para sus presentaciones en vivo.

Hay grupos que durante sus giras componen, en algunos casos van integrando "canciones nuevas no grabadas" a sus set list de "en vivo". Considerate afortunado de presenciar ese primer momento de las canciones, cuando están "crudas"... quizá cambien radicalmente desde ese momento hasta que llega el momento de su grabación.

Hay canciones rebeldes... que deben buscar su camino aun sin el apoyo de su creador. Así debe ser.




No hay comentarios: