sábado, 30 de abril de 2011

Instrumento: Mellotron

Interesante vídeo donde Tara Busch prueba un Mellotron y exhibe como es que produce sus increíbles sonidos!



Interesado?

Hay una versión virtual que utiliza samples grabados con un Mellotron real. Desde Artifake Labs.

Plugin Gratis! Distorque distorsión virtual tipo MXR +


Este pedal de distorsión virtual presenta básicamente los controles que encontramos en un pedal de distorsión real... con el agregado de ese par de botones de pickup y buffered, que controlan un filtro low pass.

Esta en versión beta, pero el desarrollador lo ofrece buscando recibir opiniones de quien lo descargue y use.

Enlace de descarga.

No olvidar... la distorsión no es solo para la guitarra!

jueves, 28 de abril de 2011

Plugin Gratis! ampLion Free de Audiflex emulador de amplificador para guitarra


Emulador de amplificador, bocina/altavoces y pastillas de guitarra gratuito para Windows y Mac en formato RTAS y VST.

En su versión gratuito ofrece 5 canales que cubren diversos géneros musicales, dos posiciones de bocina/altavoz independientes, Noise Gate, Ajuste automático de volumen de salida, presets y selector de calidad de la emulación.

Ofrece un manual de usuario y un audio demo en la página LINK

La versión de paga el ampLion PRO [$149 Dólares] ofrece 30 efectos, 9 modelos de preamplificadores, y amplificadores de poder, 12 modelos de bocina, 8 micrófonos y dos canales para bocina. TODA LA INFO

miércoles, 27 de abril de 2011

Filosofando sobre Grabación y Audio...

El arcoiris de colores del gráfico busca ilustrar "los colores y matices sonoros" que se puede lograr en una canción en el procesos de masterización.

Para quien este blog escribe el Mastering es más que el proceso de darle un toque final a tu música en un cuarto acusticamente acondicionado repleto de equipo de audio profesional de primer nivel y monitores/bocinas/altavoces de máxima fidelidad y todo esto operado por alguien capacitado y con experiencia.

  • En la mezcla se trabaja con todos los tracks de instrumentos y voces que integran una canción... en el mastering se trabaja sobre la mezcla estéreo que resulta de la mezcla. [El mastering no soluciona una mala mezcla].
  • La masterización es "el toque final" que se le da una canción o canciones que forman parte de un disco completo.
  • En el Mastering se pule el sonido general, se juega con la sonoridad de la música para presentarla de la mejor manera a los oidos del escucha... Independientemente de lo que se dice de que se abusa de los procesos de compresión y limitación para lograr más volumen, graves y/o pegada.
  • El ingeniero de masterización puede o no gustar de la música sobre la cual trabaja, su campo de acción va más allá de géneros y estilos, pero no es mala idea recurrir a alguien con experiencia en el genero de la música de que se trate, en caso de optar por la opción de llevar tu trabajo a un servicio de mastering.
En el Home Studio todos estos criterios deben "amoldarse" a las circunstancias y a tu dinámica de trabajo y con las herramientas con que cuentas...

Es imposible convertirte en otra persona para poder tratar tu música con oidos criticos y aplicar los procesos que correspondan para hacerla sonar de la mejor manera posible, independientemente de caprichos, egos,  orgullos e ideas preconcebidas... se debe hacer lo mejor por el resultado final que será lo que la gente escuchara y con la que juzgara tu trabajo musical, independientemente de que quien masterice tu música sea el baterista que de una u otra forma estara tentado a hacer brillar sus tambores y platillos... por citar un ejemplo.

Para tener claro todo lo que involucra el proceso de masterización es visita obligada revisar el interesante post que apareció HOY en Hispasonic sobre "El sonido Ingles y el Americano en el mastering". donde un profesional del mastering explica en un vídeo sobre este interesante proceso.

Aunque no tengas el equipo a que hacen referencia puede servirte para conocer el proceso y usar el ingenio para sacarle provecho a tus plugins... claro, en el Home Studio se trabaja primordialmente con procesos virtuales todo en la caja (computadora) y esto no tiene nada de malo, dicho sea de paso.

Mañana más consideraciones del mastering en el Home Studio realizado por uno mismo.

*

martes, 26 de abril de 2011

Home Studio | Trucos : Stand para micrófono

En las cabinas de radio es común encontrar ese tipo de brazo-stand para micrófono de la foto... desde Ikea Hacker -un interesante blog- la idea es tomar el brazo de una lampara y adaptar el soporte  para el micrófono de condensador.


La ventaja al fijar el soporte a una pared o columna -como se aprecia en la foto- es reducir la posibilidad de que el micrófono registre ruidos de pies en el suelo o de "patear" accidentalmente el stand cuando se coloca en el piso. También puede ahorrar espacio, si el home studio es de tamaño reducido.

Considerando que los artículos que venden en la tienda a que ese blog refiere, la lampara de donde toman el brazo debe ser significativamente más barata que el brazo especial para stand para micrófono... o cuando menos yo me entiendo.

Enlace: IKEA HACKERS

lunes, 25 de abril de 2011

Instrumento Virtual Gratis: Piano S1

 

14 sonidos difrentes de piano, con efectos extras, modulaciones y filtros. 

Descarga y escucha un track demo CubicAudio.

Instrumento virtual VSTi para Windows.

Instrumento virtual: Efta High VSTi sintesis substractiva


Interesante sintetizado gratuito virtual VSTi solo para Windows. Trabaja sobre síntesis substractiva... y para darse una idea de como suena hay un track demo en el sitio del desarrollador .

Descargar: antkai.com

domingo, 24 de abril de 2011

Noticia: Compresor-Limitador Vintage GTS-39


Si lo tuyo es el sonido vintage quizá te interese saber que este Compresor estilo vintage con emulación de válvula/bulbo cuesta $19.99 Dólares hasta el 30 de Abril próximo. [ENLACE].

  • Mono / Estéreo, y "dual mode".
  • Función "hold" para controlar el envolvente del compresor.
  • 8x oversampling para una buena saturación de señal.
  • EQ sidechain interno. Acentúa compresión en frecuencias graves.
  •  Interfase sencilla estilo 3D... con ese vumetro de aguja iluminado es un gran plus!
  • Desde limitación "transparente" hasta compresión dura y distorsión creativa.
  • Sonido pleno y rico! < No se pierde sonoridad!
 Quizá la pieza de software que tus grabaciones necesitas para lograr su carácter definitivo, ese sonido que escuchas en tu cabeza pero que no has podido obtener en el home studio!

Loops y samples Gratis! Drums Samples Tape KPR-77 de Wave Alchemy

Colección de samples de batería gratuitos grabados a cinta de la caja de ritmos Korg KPR-77, una alternativa más económica que la aclamada TR-606.

Enlace: Wavealchemy KPR-77 Sample Pack

Noticia: El Señor Elliot , Sir Elliot en español!

Aquí en Pelota de Playa Records hacemos eco de las novedades de Sir Elliot, un desarrollador de plugins gratuitos y por demás interesantes.

Es por eso que recibimos con gusto la noticia de que lanza su sitio en Español!

El sitio es http://elsrelliot.wordpress.com/

En este nuevo sitio en español encontramos todos los plugins y entradas que ha presentado desde Septiembre del 2010.

Para agregar a su lector de feeds.

lunes, 18 de abril de 2011

Blogger Invitado: "Mastering semianalógico en casa" por @JoseGDF


Con motivo de mi participación en el Tributo a Héroes del Silencio y Bunbury, y poniendo como ejemplo la versión de ...16 (del álbum "El Mar no Cesa") que realicé para dicho concurso, Mijel me ha invitado a escribir para ustedes cómo realicé el proceso de mástering semianalógico de ese tema.
Soy consciente de que estamos empezando a construir la casa por el tejado. Debería empezar por explicar cómo produje el tema desde la programación de la batería, grabación de bajo y guitarras, voces, mezcla, etc... Pero eso lo trataré en su momento en mi blog personal. Aquí me voy a centrar en la última etapa, justo antes de crear el mp3 a 256 Kbps, después del masterizado en la caja.
Para el experimento utilicé dos tarjetas o interfaces de audio: una M-Audio Fast Track, que es la mejor de mi home studio en la actualidad, y una vieja Creative SoundBlaster USB. Ambas son externas USB, y las vamos a emplear a la vez.
Utilicé el sistema operativo Windows XP SP2, pero se podía haber hecho perfectamente en cualquier otra versión, además de en Ubuntu (aunque quizá de otro modo), mi sistema operativo habitual. Utilicé los siguientes programas:

domingo, 17 de abril de 2011

Noticia: Ik Multimedia lanza versión de Amplitube 3 Gratuita + Custom Shop

En una inteligente y creativa jugada Ik Multimedia ofrece una versión gratuita y funcional del Amplitube 3 (versión recortada)... al descargarla registrándote en la página también obtienes la "custom shop" que es según describen, como ir a una tienda de equipo musical a buscar tus amplificadores, cabinetes, micrófonos y pedales de efecto... y bueno se trata de una tienda donde SI puedes probar antes de comprar... no como algunas que he visitado en mi ciudad Culiacán.



En el vídeo esta todo perfectamente bien explicado...




Es una buena medida porque por el lado de los gustos puedes comprar únicamente los amplificadores, efectos, etc.,  que sean de tu total agrado, en contraste con la versión FULL de Amplitube donde te llevas todo incluidos lo que no te gusta o encuentras útil.

Y por el lado económico puedes ir comprando poco a poco, gastando poco a poco.

Amplitube 3 FREE puede utilizarse de forma independiente "stand alone" y como plugin en tu DAW no hay limitación alguna.

Desde ayer por la tarde he intentado descargar Amplitube 3 Free + Custom Shop con la intención de probar para reseñar pero no lo he logrado, después del registro de usuario nuevo, la sección de Download no esta disponible... supongo que por la demanda que esta teniendo la oferta.

Seguiremos informando.

Toda la información IK Multimedia Amplitube Free

No se ustedes pero este es el camino que deben seguir los desarrolladores de apluicaciones de audio para productos que no sean para la App Store de iTunes.

ACTUALIZACIÓN 24 DE ABRIL DE 2011 Utilizo Firefox como mi navegador principal y no lograba descargar la versión FREE de Amplitube 3. Se me ocurrio probar con Internet Explorer y problema resuelto, descargue sin problema alguno.

viernes, 15 de abril de 2011

Grabación: "La voz en la mezcla".

Independientemente del género musical la voz cantante ocupa casi siempre un papel fundamental y protagónico en la mezcla. Es lo que el público/escucha identifica desde el primer momento, es lo que la multitud canta en los conciertos y a solas... aunque seguramente habrá quien "tararee" el solo de guitarra... o un fill de batería.

Colocar la voz en la mezcla es una labor de vital importancia.

Ya sabemos que tiene que estar bien grabada, que la técnica del vocalista sea efectiva tanto para entonar como para cantar frente al micrófono y que debe ofrecer y registrar emoción. Esto es elemental "para empezar".

La voz debe sonar al frente pero integrada con la música... la música no debe "estorbar" a la voz.

En el arreglos del tema se tiene que tener muy claro que en "las partes cantadas" los instrumentos deben comprometerse con el acompañamiento... y dejar los solos y partes "lead" para esa parte del arreglo donde la voz descansa o se hace a un lado para dejar los reflectores de la mezcla a un solo de instrumento o pasaje musical.

No basta simplemente con subir el fader del canal de la voz cantante un poco más con referencia a los instrumentos.

Aplicar compresión sobre la mezcla completa utilizando ciertos ajustes, por ejemplo un "treshold" techo o umbral de -9db, un ratio de 2:1 y ataque y "release" o tiempo de liberación rápidos, puede lograr que la voz sobresalga con referencia a los instrumentos pero que este integrada a la mezcla general.

Si se aplica algún efecto especial a la voz cantante, el proceso es básicamente el mismo, aunque quizás sea necesario procesar el track de la voz para que al aplicar la compresión general se obtenga el efecto deseado.



Esto no es un regla general que se practique religiosamente en todos los estudios de grabación ni por todos los productores o ingenieros de mezcla... hay  muchas grabaciones donde la voz se ve sobrepasada por los instrumentos de forma intencional... como en todo cuestión de gustos, estilos y propuestas creativas.

Plugins Gratis! 8 Kut de Tekit para DJ´s



Plugin VST gratuito solo para Windows pensado para el acto en vivo de los DJ´s que permite utilizar sus 8 pads virtuales para cortar frecuencias de la señal... bajos-medios-agudos.

  • Además de los 8 pads su interfase presenta controles de bypass, phase, boost y reset. 
  • Puede automatizarse vía MIDI.
  • Opera en señales Mono y Estéreo.
  • 32 presets de fabrica y hasta 128 diseñados por el usuario.
  • Incluye manual de usuario.

Sitio Oficial 8kut de Tekit 


vía.

Grabación: Interfase USB Duet 2 Apogee


Cuesta $595 Dólares según se indica en la página de producto.

Ofrece dos entradas y cuatro salidas, sus preamplificadores son de primera calidad e integra un "touch pads" para seleccionar los parametros que pueden ser controlados por su único knob/perilla.

Es inevitable poner atención en este producto por su apariencia... quien diga que no, pues que diga que no y ya jeje.

Es una interfase solo para Mac y es compatible con el Garageband, Ableton Live, Cubase, Protools, Logic... ahora entiendo porque en muchos sitios comentaban a manera de broma que parecia un producto diseñado por Apple.

Para toda la información, imagenes y vídeos ir al sitio Apogee Duet 2

jueves, 14 de abril de 2011

Instrumento virtual: psyBox generador de sonidos ambientales

Empiezo comentando que no es un programa gratuito... cuesta $12.50 Dólares y puede comprarse vía Paypal directamente con el desarrollador quien invita a probar el demo antes de comprar.


Hay varios sonidos demo en la página del psyBox con lo que podemos darnos idea de "como suena"... aun así comentar que se trata de un generador de sonidos "ambient" y espaciales con casi infinitas posibilidades para crear sonidos al azar y de forma "pensada".

Este tipos de sonidos me fascinan! de ahí mi motivación para comentar y compartir el psyBox por aquí.

Enlace: m-rgt.com/psyBOX

Samples y Loops Gratis! Animato paquete de samples!


407 MB de sonidos de baterías, efectos y voces para usarse en diversos géneros... aunque realmente se pueden usar donde sea, cuestión de ingenio.

En formato WAV y REX para Reason, Cubase y programas que soporten ese formato.

Sonidos libres de derechos para utilizarlos con libertad en tus producciones.

Enlace de descarga: ToneScape Sample Pack | Vía.

miércoles, 13 de abril de 2011

Noticia: Audacity actualizado!


Audacity es un programa gratuito, libre y de código abierto para edición y grabación de audio en Windows, Mac y Linux.


Con su actualización 1.3.13 resuelven varios "bugs" y agregan algunas funciones como permitir la importación y exportación de curvas de EQ.

Información completa sobre el programa y la reciente actualización  y descarga en su sitio oficial: Audacity.Sourceforge.com

Plugin Gratis! Tape Delay de E-Phonic


Este es un efecto muy atractivo para tus mezclas... el delay de cinta no tiene igual, y aunque se trate de una emulación seguramente aportara algo extra al resultado final de una grabación.


Este plugin de E-Phonic ofrece hasta 1 segundo de delay, ajustes para el tiempo del delay, el feedback, controles de "low-high cut" (cortar frecuencias graves y agudas), agrega ruido "noise" y el control dry/wet para mezclar ya señal original con el efecto.

Toda la información y descarga desde E-Phonic Tape Delay V0.2  .
[el desarrollador agradece donaciones en caso de que encuentres útiles sus plugins y los uses mucho en tus producciones].

martes, 12 de abril de 2011

Vídeo: Making Of the Inside the lies nueva canción de Janes Addiction

Con una edición bastante psicodelica y un sonido sobresaliente Janes Addiction ofrece un vídeo de casi 4 minutos de duración de la grabación de "Inside The Lies" track incluido en su nuevo disco (primero en 8 años) y que esta disponible para descargar de forma gratuita desde su sitio oficial. Al parecer se trata de una mezcla alternativa del track a pleno gusto de la banda.



El baterísta aportando la energía en contraste con el resto del grupo...
Tomas cercanas a equipo de estudio y otros elementos...
Una sensacional guitarra Gretch de Dave Navarro.
Perry Farrell guardando la distancia del micrófono para así registrar de la mejor forma su voz... evitando el temido efecto de proximidad.

Vía: Music Radar

Sitio Oficial de Janes Addiction

Chorus: Nano Clone VS Neo Clone de Electro Harmonix

Lanzado en el 2009, el Nano Clone es de un pedal de gran sonido presentado como un pedal compacto, de esa linea de EHX donde presentaron pedales de tamaño "amigable" para los pedal boards de los guitarristas.

Gran sonido, fácil operación, pero con un gran "pero"... al activar el pedal la señal pierde mucho nivel.

En mi caso personal compre ese pedal, pero es perdida de nivel de la señal al activar el pedal lo convirtió en algo imposible de usar.


Vía:


Ahora EHX lanza el Neo Clone, que además de la perilla de efecto (velocidad de efecto) presenta el mini swith para "depth" profundidad de efecto.


Vía:

Precio del Neo Clone:  $66.75 Dólares (via).


Nano Clone en EHX | Neo Clone en EHX

sábado, 9 de abril de 2011

Para Grabación: Roland Quad Capture y Alesis Multimix 8 opciones para el Home Studio

Ambas interfases son USB 2.0 con drivers de baja latencia y software "básico para grabación" en PC y Mac... la Quad Capture de Roland de 4 entradas y 4 salidas simultaneas y es absolutamente compacta portátil y de construcción solida,  mientras que la Alesis Multimix es una mixer/mesa de mezclas de 8 canales con múltiples posibilidades de conexión, tanto para la grabación en computadora como para situaciones de ensayo o en vivo.

Roland Quad Capture. Precio: $269 Dólares (vía).



  • Dos entradas tipo XLR/TRS con preamps para mircrófonod e alta calidad(VS Preamps), dos salidas TRSs, coaxial I/O, conector para audifonos, y entradas/salidas MIDI.
  • Panel de control gráfico software para  controlar de forma intuitiva los VS Preamps y lograr su mejor rendimiento.
  • Phantom power para micrófonos de condensador.
  • AUTO-SENS functionalidad de un "solo click" para ajustar de forma óptima el nivel de entrada de los preamps
  • Baja latencia.
  • Bajo nivel de ruido.
  • Construcción compacta, de aluminio, complemento perfecto para una computadora portátil para grabación en cualquier lugar.
  • Funcionalidad de "caja directa" para instrumentos de alta impedancia.
  • Incluye versión recortada de Cakewalk SONAR X1 LE.
Más información en la sección en la página de Roland dedicada a esta interfase.

Por otro lado...

Alesis Multimix 8 USB 2.0 FX Precio? 149 Dólares (vía)





  • Mixer/mesa de mezclas de 8 canale con conexiones de nivel de micrófono y guitarras.
  • 4 conectores tipo XLR , cada uno con control de gain para el preamp,  con la opción de filtro highpass depende de la señal entrante y  phantom power 48V para micrófonos de condensador.
  • EQ de tres bandas con control adicional de medios en los canales 1 and 2, 3 bandas de EQ para los canales 3 y 4, and 2-bandas de EQ para los canales 5-8 con lo que se tienen canales adecuados para distintos tipos de inetrumentos y señales entrantes.
  • 16-bit/44kHz and 16-bit/48kHz stereo USB output for easy recording and playback from your computer
  • Conexiones de 1/4"  de nivel de linea para instrumentos de alta impedancia. Se pueden conectar guitarras directamente a la mesa.
  • Procesador interno de 16 efectos DSP con opción de footswitch y entrada auxiliar para procesadores de efectos externos.
  • Medidores multicolor de leds para apreciar fácilmente la entrada de señal.
  • Salida master y para audifonos con control de nivle independiente.
  • Es una mesa de mezclas e interfase de audio para Mac y PC.
  • Incluye Cubase LE versión básica pero funcional.
Ambos productos son buenas opciones, ofrecen básicamente lo mismo, la mesa Alesis con más entradas que la Roland Quad-Capture que ofrece mejor calidad en cuanto a preamps y control más a detalle de la señal entrante... finalmente cuestión de necesidades.

Plugin Gratis! TAL Vocoder de Togu Audio Line


Emulación del clásico efectos de vocoder vintage, aunque este plugin no produce el efecto a partir de la señal portadora y moduladora.

Esta diseñado para procesador voces, con un algoritmo que las mantiene "entendibles".

  • 11 bandas de "vocoder engine".
  • Sintetizador portados interno con diferentes tipos de envolventes y filtros: pulse, saw, sub osc, noise, mono, poly, portamento, sync mode, tune).
  • Es posible en rutar una señal portadora externa..
  • Control de Harmónicos para añadir más harmónicos a la señal procesada.
  • "Ess" enhancer para una voz mas "entendible".
  • Clip LED,para indicar saturación de la señal entrante.
  • Botón de Pánico para detener todo si es que el efecto se sale de control.
  • El manual del plugin contiene múltiples opciones de conexión/en rutamiento.
  • Bajo consumo de recursos de CPU.
Toda la información y descarga en Togu Audio Line TAL Vocoder.

*El plugin esta en etapa Beta por lo que el desarrollador recomienda cuidar el volumen e informar cualquier problema que presente.

jueves, 7 de abril de 2011

Instrumento Virtual: Tyrell Nexus 6 de Amazona.de


Instrumento virtual VST para Windows y para Mac desarrollado en conjunto por el desarrollador y los visitantes de su sitio según reporta Rekkerd.org.

No usa samples... genera sonido.

Enlace: Tyrell Nexus 6 | Vía Rekkerd

Plugins Gratis! Pedales virtuales Deep Crunch y Heavy Tone de Heptode

Un par de pedales virtuales de distorsión gratuitos para descargar en formato VST solo para Windows.

Deep Crunch esta inspirado en en canal crunch de un amplificador Soldano SLO-100. El sonido de este pedal virtual conserva el tono y dinámica de los bulbos/válvulas.

Heavy Tone esta inspirando en el canal de Overdrive del amplificador Soldano SLO-100...


Información, descarga y samples de audio: Heavy Tone | Deep Crunch

Truco: No olvidar probar sobre cualquier señal de audio... baterías, bajo, teclados, voces!

miércoles, 6 de abril de 2011

Noticia: Line 6 M5 Stompbox Modeler de Line 6

Si eres guitarrista y usas pedales de efecto seguramente te sentirás identificado...

Hay efectos que me gustan pero que considero que no utilizare demasiado en mi forma de tocar, de ahí considero una mala inversión comprar un pedal de pitch shifter, o de flanger, o un pedal de reverb (mi ampli tiene), algún filtro... y ni que decir de "crear efectos especiales" a la effectology de EHX,  lo único que extraño de utilizar procesadores multiefectos, donde tenia todos los efectos a mano "para mezclarlos a voluntad".

Es por esto que encuentro tremendamente atractivo el nuevo lanzamiento de Line 6 ... el modelador de efectos M5 en formato pedal.


"La navaja suiza de los pedales" como lo dice en su información en la página de Line 6.

El M5 ofrece más de 100 efectos, entre modernos y vintage...

  • 19 Delay a lo digital y a lo análogo.
  • 23 efectos de modulación. Flangers, Chorus, Phasers, Tremolo, Rotary.
  • 17 Distorsiones. De overdrive a distorsiones metaleras.
  • 12 compresores y EQ.
  • 26 Filtros.
  • 12 Reverbs.
Cuenta con afinador... por lo que facilmente puede reemplazar ese pedal que "solo sirve para afinar" en tu pedal board,

Como podemos observar en la parte posterior del pedal, además de las conexiones en estereo para esos delays... esta la conexión de pedal de expresión que es un gran recursos para utilizar los efectos de modulación, un gran plus de esta unidad! al igual que el boton de tap tempo para ajustar "on the fly" los delays y efectos similares.

En el caso de las distorsiones... no esta mal tener la posibilidad de crear un sonido nuevo de cuando en cuando para alguna canción en especial, aunque se tengan pedales legendarios como un Tube Screamer, Big Muff y similares.

Y los EQ y filtros para "acomodar" ciertos sonidos en la mezcla desde que se esta grabando puede ser un buen recurso creativo, por ejemplo.

Su precio? $200 Dólares.

Con el M5 te llevas un pedacito de las unidades multiefectos de Line 6,  para integrarla a tu set de pedales.

Toda la información, fotos, vídeos, especificaciones en la página de Line 6

martes, 5 de abril de 2011

Grabación: Ruidos intencionales y accidentales que se pueden usar a favor...


La grabación casera (home studio) de música/audio digital en computadora como en todo, a atravesado por muchas etapas... una de ellas, la obsesión por lograr grabaciones silenciosas casi estériles, recurriendo al "acondicionamiento acústico casero" de la sala de grabación (dormitorio) + herramientas de limpieza de audio disponibles en los programas de grabación.

El colocar cobertores, cobijas o telas gruesas y cojines para "controlar" el reverb natural de una habitación puede afectar más que ayudar, al restarle cierta propiedad al sonido de un instrumento sonando en un espacio.

El "abusar" de procesos de limpieza en el programa de grabación puede traer perdida de calidad de una señal, e incluso a obtener un flanger improvisado... sobre todo en frecuencias agudas.

Si no existen las condiciones para lograr una grabación silenciosa, es una mejor idea sacarle partido al ruido de forma creativa.

En algún tiempo en Pelota de Playa Records dedicabamos tiempo a "limpiar a detalle" las lineas de instrumentos, amplificadores microfoneados, batería y voces... quitar esos ruidos, voces y demás sonidos al inicio y/o final grabado... todo eso para después darnos cuenta que al escuchar los demos "pre-limpieza", esos ruidos que quitamos para los tracks finales le otorgaban detalle y hasta personalidad al track.

En Pelota de Playa (Ultrasónico) grabamos en un cuarto que tiene una ventana que da a la calle... en nuestros tracks se han incorporado desde el sonido de los pasos de las personas que pasan caminando y sus conversaciones. Estamos también cerca de una iglesia por lo que es común registrar algo de sonido de Banda Sinaloense al inicio o final de una canción... todo esto se hace evidente al escuchar con audifonos.

Si pasa un grande y ruidoso camión simplemente detenemos la grabación y volvemos a empezar, ... no todo es "tan magico" jeje.

Entonces, hay ruidos accidentales que se pueden canalizar para darle un toque original al tema... bajando un poco el gain, paneando, quizá agregando algún reverb para convertirlo en un detalle espacial...
Y esta el recurso de agregar sonidos "no musicales" para aportar interés como un detalle intencional que parece accidental... los ruidos que hacemos al "acomodarnos para grabar", la respiración, el ruido de las baquetas del baterista al colocarse sobre el tambor, el click para encender pedales de efecto Boss, platica y risas de quienes están presentes en la grabación, sonidos de agua, de papel arrugándose y una infinita gama de posibilidades!

En el home studio se trabaja con lo que hay, y también con los que se escucha! 

Plugins Gratis! Ecualizador y Filtro de Robin Schmidt's Music Engineering Tools

*El Ecualizador Easy-Q que como su nombre lo indica ofrece facilidad de uso y aun así ofrece diferentes formas de filtros y ofrece múltiples "etapas" para aplicar puntos de EQ.


*El Enginieers Filter es un filtro verstail que permite aplicar lowpass, highpass, bandpass, bandreject, high/low shelving, and peak/dip filters... todo eso.


Información y descarga: rs-met.com en la sección de "freebies".

lunes, 4 de abril de 2011

domingo, 3 de abril de 2011

Plugin Gratis! Instrumento virtual Genobazz de Tekin Audio

Instrumentos virtual VST para generar lineas de bajo... solo para Windows.

El desarrollador comenta que esta orientado a la facilidad de uso pero con excelente sonido y posibilidades, desde lineas simples hasta "grooves ácidos".

Toda la información y descarga : TEKIT Aduio Studio

El desarrollado invita a que envíes tus tracks donde utilices el Genobazz.

sábado, 2 de abril de 2011

Plugin Gratis! AC-R128 Loudness Meter de Audiocation

Desde Myvst.com , me entero de este interesante plugin para medir el loudness de una señal de audio mono o estéreo, ideal para ti que buscas sacarle todo lo grave posible a tus mezclas.


Su intefase es muy clara, con toda la información en pantalla y los botones de herramientas de analisis bien organizados y la vista.

Su interfase grafica es muy elegante, algo importante siempre y más tratandose de plugins gratuitos.

Disponible solo para Windows. Audiocation AC-R128

viernes, 1 de abril de 2011

Utilidad: Afinador Java para celular


Un afinador gratuito que originalmente fue diseñado para el teléfono celular Nokia N70, pero que funciona al parecer en celulares con soporte Java.

El afinador utiliza en micrófono del celular para captar la señal de la guitarra y el interfase en pantalla hace el resto.

No es una novedad, pero si usas un celular que lo soporte seguramente te sacara de más de un apuro!.

Enlace descarga.

Plugin Gratis! VSTForx

En formato plugin VST Forx es un anfitrión para utilizar e interconectar todos los plugins que quieras de la forma que quieras.

Más claro en este vídeo:



Disponible para Windows y pronto la versión para Mac.

Enlace: www.vstforx.de