miércoles, 27 de abril de 2011

Filosofando sobre Grabación y Audio...

El arcoiris de colores del gráfico busca ilustrar "los colores y matices sonoros" que se puede lograr en una canción en el procesos de masterización.

Para quien este blog escribe el Mastering es más que el proceso de darle un toque final a tu música en un cuarto acusticamente acondicionado repleto de equipo de audio profesional de primer nivel y monitores/bocinas/altavoces de máxima fidelidad y todo esto operado por alguien capacitado y con experiencia.

  • En la mezcla se trabaja con todos los tracks de instrumentos y voces que integran una canción... en el mastering se trabaja sobre la mezcla estéreo que resulta de la mezcla. [El mastering no soluciona una mala mezcla].
  • La masterización es "el toque final" que se le da una canción o canciones que forman parte de un disco completo.
  • En el Mastering se pule el sonido general, se juega con la sonoridad de la música para presentarla de la mejor manera a los oidos del escucha... Independientemente de lo que se dice de que se abusa de los procesos de compresión y limitación para lograr más volumen, graves y/o pegada.
  • El ingeniero de masterización puede o no gustar de la música sobre la cual trabaja, su campo de acción va más allá de géneros y estilos, pero no es mala idea recurrir a alguien con experiencia en el genero de la música de que se trate, en caso de optar por la opción de llevar tu trabajo a un servicio de mastering.
En el Home Studio todos estos criterios deben "amoldarse" a las circunstancias y a tu dinámica de trabajo y con las herramientas con que cuentas...

Es imposible convertirte en otra persona para poder tratar tu música con oidos criticos y aplicar los procesos que correspondan para hacerla sonar de la mejor manera posible, independientemente de caprichos, egos,  orgullos e ideas preconcebidas... se debe hacer lo mejor por el resultado final que será lo que la gente escuchara y con la que juzgara tu trabajo musical, independientemente de que quien masterice tu música sea el baterista que de una u otra forma estara tentado a hacer brillar sus tambores y platillos... por citar un ejemplo.

Para tener claro todo lo que involucra el proceso de masterización es visita obligada revisar el interesante post que apareció HOY en Hispasonic sobre "El sonido Ingles y el Americano en el mastering". donde un profesional del mastering explica en un vídeo sobre este interesante proceso.

Aunque no tengas el equipo a que hacen referencia puede servirte para conocer el proceso y usar el ingenio para sacarle provecho a tus plugins... claro, en el Home Studio se trabaja primordialmente con procesos virtuales todo en la caja (computadora) y esto no tiene nada de malo, dicho sea de paso.

Mañana más consideraciones del mastering en el Home Studio realizado por uno mismo.

*

No hay comentarios: