miércoles, 29 de abril de 2009

Manuales de equipo musical y/o Software

¿Buscas manuales de instrumentos, equipo y/o programas musicales?

Ya sea porque lo perdiste, porque "compraste de segunda mano" o por la razón que sea todos nos vemos en algun momento en la situación de "necesitar conseguir" el manual de usuario de algún instrumento, equipo musical y/o programa -software- musical.

El manual es importante, es la forma de conocer al 100% las posibilidades de ese intrumentos, equipo o pieza de software...

Tu que estas leyendo este post y no has leido los manuales de usuario de tu equipo (si los tienes)... ¿sabias que seguramente estas "subutilizando" tu inversión? y ¿Sabias que estas "despreciando" sin saber "posibilidades creativas" solo porque no las conoces?

En Internet hay de todo... desde los sitios de los fabricantes, otros sitios que recopilan información y manuales "por amor al arte", hasta personas que venden los manuales a veces a precios abusivos por desgracia.

Trucos para conseguir ese manual que buscas:

1. Revisa la página del fabricante. En algunos casos tendras que registrarte con el número de serie del producto, en otros solo con una dirección de correo pero... no duele. Ejemplo: Para equipo Boss --> manuales, información, y foros de usuarios [link] incluso para equipo descontinuado. En caso necesario envia un correo al soporte de la marca.

2.Utiliza algún buscador de Internet [google, yahoo...] Trata de ser directo con la búsqueda, nada de "palabras de mas"... ejemplo: Boss GT 6 Manual de Usuario. En casos "difícil" será necesario hacer las búsquedas en ingles seguramente. Como verán en el ejemplo el primer resultado NO es la página oficial del fabricante, eso porque la búsqueda se realizo en español, pero hay muchos casos donde es más fácil, directo y práctico encontrar manuales de equipo en sitios de terceros que en las páginas del fabricante.

3. En foros. En foros especializados será muy común encontrar personas que utilizan el mismo equipo que nosotros. Ellos pueden desde indicarte una liga para descargarlo o en casos extremos de buena voluntad proveerte de una copia escaneada o enviada físicamente por mensajería o correo directo hasta la puerta de tu casa.

4. Comprarlos. Solo como ultima opción y en casos de equipo "raro" y por dios! no paguen cantidades exorbitantes, el sentido común te dira si el precio es justo, no promuevan un negocio abusivo.

Un ejemplo práctico más y si... por ejemplo, Juan Manuel encontró el manual de usuario de mi viejo Roland RS-09 registrándose en la página de Roland y se trata de un synthe descontinuado, bastante viejo y de los que no quedan muchos ejemplares...

No hay comentarios: