jueves, 2 de abril de 2009

Trucos: Grabación de teclados y mezcla

Foto tomada de www.myspace.com/inchesofmercury
Con fines 100% ilustrativos para este post.

Actualmente es una práctica común que los teclados, órganos, synthes, pianos electrónicos y similares se graben por línea directo a la interfase de grabación, utilizando alguna caja directa y en ocasiones algún preamplificador. Esto provoca que en ocasiones la señal grabada sea difícil de mezclar con el resto de los instrumentos que -por ejemplo- pueden haber sido grabados con micrófonos (batería acústica, amplificadores de guitarra, guitarras acústicas, etc...).

Un par de trucos:
  • Utilizar dos lineas de grabación... una directo a la mixer/interfase y otra a un amplificador de guitarra micrófoneado.
  • Si no se cuenta con amplificador y/o micrófono apropiado, recurrir a algún software de emulación de amplificadores y ¿porque no? se vale utilizar efectos.
Incluso si la señal del teclado ya esta grabada y se enfrenta el problema en la mezcla se puede recurrir a los trucos comentados según los recursos de que se disponga.

3 comentarios:

Kaux dijo...

A mi me gusta filtrar bastante los sonidos de teclados en una mezcla. recordemos que esos sonidos están diseñados para impresionar :D no para presentar la realidad ni mucho menos para "caber dentro de la mezcla".

Recurrir a un poco de distorsión también les hace bien, digo un poquititín...

Si se quiere grabar el sonido reproducido, es mejor usar bocinas estilo PA y no amplis de guitarra, en mi opinion. Ahora para grabar un rhodes o un wurlitzer les hace muy bien pasar por un ampli de guitarra o cualquier emulador.

Excelente post!

José GDF dijo...

¿Y qué me dices de emular la grabación de un piano sampleado que uso?

A solas suena bien, pero en la mezcla no parece un piano de verdad.

Es evidente que pasar la señal por un ampli de guitarra y microfonear no es viable -destrozaría un piano, seguro-, y lo que propone Kaux de hacer lo mismo, pero con mis monitores, dudo que mejore la situación.

Mijel MX dijo...

Lo que comentan ambos es cierto... de alguna forma di por hecho que "todo mundo" utiliza rhodes o hammons o wurlitzer. =)

Lo que comentas José... para pianos creo que seria un reverb, alguno de esos que emula habitaciones... de momento no recuerdo alguno pero hay varios.

Gracias por sus comentarios.