sábado, 20 de marzo de 2010

Trucos: Auto limitarse [Grabación de Audio Digital en el Home Studio]

Hace algunos años, cuando todo este alboroto de crear y grabar música en computadoras apenas iniciaba -a nivel masivo- era común encontrarnos con una gran variedad de ofertas de software... buenas ofertas de software gratuito y claro, los programas comerciales de renombre que todos queremos, deseamos y anhelamos al leer como los profesionales y famosos los mencionan.

Era común también leer en foros como usuarios de diferentes países del mundo buscaban tener en todo momento la versión más nueva del software que utilizaban... me atrevo a afirmar que incluso dejaban de lado sus grabaciones por "esa necesidad" de conseguirlo.

Tengamos siempre presente que en la mayoría de los home studios se aprovecha -si acaso- el 60% de las posibilidades reales del software con que se cuenta.

Dicho esto...

Recomiendo siempre establecer limites... desde los aspectos técnicos de hardware y software hasta lo referente a la planeación y realización de una grabación.

En cuanto a hardware: siempre habrá alguna pieza de equipo que deseamos intensamente... ese "device" que según nosotros nos "cambiara la vida" y la forma en que grabamos, pero... no olvidemos valorar el equipo con que se cuenta y sacarle el máximo provecho siempre.

En cuanto a software: Siempre habrá programas más avanzados, nuevas actualizacones o nuevas versiones de programas multitrack, editores, plugins e instrumentos virtuales. Aquí es donde es conveniente preguntarnos que tanto necesitamos "el nuevo Cubase/Logic/ProTools/Audition/Sonar..." cuando la forma en que utilizamos "la versión anterior" -por decir algo- es muy básica y las nuevas prestaciones que ofrecen no representan mayor ventaja en nuestra forma de trabajo particular.

En cuanto a grabar: Siempre podremos mejorar las grabaciones... siempre podremos grabar una pista más de instrumento para "engordar el sonido", para agregar "algo más", siempre podremos grabar y regrabar partes buscando la perfección. Pero intenten por ejemplo planear la grabación de una canción previamente, estableciendo el número de pistas de instrumento que requiere el tema y respetemos esa idea básica hasta sus últimas consecuencias, buscar que cada pista grabada sea efectiva para el resultado final.

Auto Limitarse pude detonar la creatividad en muchos sentidos... desde utilizar una pieza de hardware de alguna forma que no lo habíamos hecho hasta prescindir de "efectos especiales" para optar por un sonido puro, básico y hasta curdo.

*"No cuento con un micrófono especial para el bombo/bass drum de la batería". Pero cuento con un Shure SM-58 o similar que puede cumplir de buena forma con la tarea.

*"Necesito la versión más actual de mi software de grabación porque ahora la interfase es de color negro". En serio?

*"Requiero 56 plugins de compresión para tener diferentes posibilidades sonoras". En serio?

*"Necesito más y más samples". Hay programas como el propellerhead Reason y/o programas e intrumentos virtuales gratuitos con los que puedes producir tus propios samples originales que nadie más tendra.

*"Esta toma de guitarra es genial! gran sonido, gran dinámica y una ejecución escalofrianmente inspirada, pero hay un bend desafinado". Dejala así por los dioses de los bits!

***Para el siguiente trabajo de grabación de Ultrasónico -mi proyecto- pensamos aplicar este método de "auto limitarnos"... será un EP de 4 o 5 temas y lo queremos grabar rápido... sin que rápido quiera decir "descuido". Se trata de temas que tienen tiempo rondando los ensayos y que no hemos registrado en un disco, son temas que tenemos muy repasados y que pretendemos sacarlos buscando respetar su enfoque original y aprovechar aspectos de ejecución y sonidos naturales de los instrumentos más que "sobre producir" o recurrir a la experimentación intensa que hemos mostrado en trabajos previos del proyecto... ya veremos como resulta y si somos capaces de respetar los limites que nos fijemos, claro siempre a favor de los resultados y no hacerlo solo por capricho del productor.

Escuchar
una programación base de "Broken Souls" que tentaivamente puede aterrizar en este nuevo EP de Ultrasónico.

No hay comentarios: