jueves, 18 de marzo de 2010

Ultrasónico. Antes del disco Algo

04.Antes by Ultrasónicomx

Esta canción tiene un gran valor para Ultrasónico por diversas circunstancias... fue el primer track grabado del disco "Algo", en su momento fue un gran detonantes para motivar el trabajo y detonar la creatividad.

La programación de batería esta realizada en Reason [de Propellerhead] y presenta el bombo "bass drum", contratiempos/hi hats y un sonido de "escobetas para jazz" raspando el parche de la tarola/caja además del sonido de golpe "normal". Este es uno de los puntos interesantes para utilizar software musical, el crear partes, sonidos y "cosas" imposibles de ser ejecutadas por un humano. Esa parte podría haberla tocado un baterista real... con 3 brazos.

Un bajo eléctrico marcando el ritmo y aportando además algunos adornos y figuras extras.

En cuanto a guitarras... en el tema solamente hay tres guitarras grabadas, la guitarra rítmica en la primera parte del tema tiene un ligero reverb y la guitarra solista algo de overdrive/distorsión bastante ligera también. En la parte final un par de guitarras paneadas a los extremos se complementan y en algunos momentos caen en el "call and response" logrando un efecto sonoro y una textura que además de interés aportan dimensión al arreglo final de la canción.

En resumen... es un tema de 5 tracks: Batería (track estéreo), bajo eléctrico y 3 guitarras. Y nada más. Es una track que funciona perfecto para ejemplificar que no se requieren de muchas tracks de instrumentos, arreglos y efectos para lograr resultados interesantes para escuchar, simplemente lo que la canción/tema requiere.

Hay más musica de Ultrasónico en Soundcloud.

2 comentarios:

Vakeroporno dijo...

A como me gusta este track... es de mi top 10 allevar de carretera.

José GDF dijo...

Minimalismo en estado puro...

Lo de las escobillas y la caja golpeada con baquetas a la vez... Me gusta imaginar que hay un percusionista aparte acariciando una caja/tarola con las escobillas... Imaginativo que es uno.

Está claro que para un tema así es preciso usar pocas pistas, pero te voy a decir más: para un tema potente de rock, sobran también con dos o tres pistas de guitarra + bajo + batería. Añadir más es cagarla... Salvo que sea para reforzar algo, y con buen criterio.

Todo un clásico de Ultrasonico, sí señor. Además de una clase magistral de producción.

Un saludo.