martes, 30 de marzo de 2010

Trucos: Sin efectos.

Por algún tiempo utilice procesadores multiefectos para mi guitarra... una Tone Works AX1500G y antes de eso una Boss ME-30. Con ese par de artefactos empecé con algo que en poco tiempo se convirtió en un vicio... al componer alguna parte de guitarra, riff u organizar algún circulo de acordes inmediatamente empezaba a crear un "patch" personalizado para esa idea.

Fue una actividad a la que le dedicaba mucho tiempo... perfeccionar los sonidos de los patches guardados en cada una de las unidades para las diferentes canciones. Para mi fortuna y de una forma natural fui simplificando esos patche ya programados hasta dejarlos casi "al natural"... sin efectos.

Pase a componer con la guitarra acustica o con la electrica conectado solo al amplificador... sin efectos.

Ahora uso pedales... y no es nada raro que en muchos momentos del ensayo/jam los tenga todos apagados.

Eso mismo... tratare de llevarlo a las grabaciones. Lograr un sonido puro sin confiar en que los efectos ayudaran a lograr "un mejor sonido".

2 comentarios:

José GDF dijo...

Por mi experiencia, los efectos o enriquecen de verdad la interpretación, o no sirven de nada, salvo para distraer al guitarrista en los momentos de cambiar de patch de activar o desactivar un pedal. Y si el guitarrista es uno de los vocalistas principales, eso resulta en un desastre.

Hace dos semanas vi un concierto en que el guitarra solista pecaba precisamente de eso. Y era uno de los vocalistas, y en casi ningún comienzo de estrofa se le escuchaban los comienzos de los versos porque, además, tenía la pedalera a un kilómetro del pie de micro...

En los últimos tiempos del grupo en que toqué fui simplificando también, como tú: al final me quedé sólo con el cambio de canal del ampli, y el pedal de volumen. Nada más.

Saludos.

Mijel MX dijo...

Eso también es algo que hay que señalar, como la utilización de efectos en el en vivo pueden distraer la ejecución... vamos en algunos casos hay guitarristas que seguramente deben ensayar la forma en que encienden/apagan efectos jje.

Saludos José!