lunes, 8 de septiembre de 2008

Que NO hacer en un foro...

Tengo la afición de participar en foros sobre grabación y demás temas relacionados con el audio digital, son muy útiles para resolver dudas, para enterarse de noticias, nuevas técnicas y hasta conocer música nueva y los músicos detrás de esas composiciones.
.
Después del cierre de los foros del Rincón del Guitarrista emigre e Hispasonic, un foro excelente que tiene algunos años en circulación, con contenidos muy atractivos y completos, perfectamente bien organizado en secciones para su fácil recorrido y con usuarios de gran nivel, siempre con el positivo espíritu de ayudar y compartir.
.
En mis primeros días en los foros al recorrer los diferentes apartados identifique ciertas tendencias de comportamiento que se dan en estos foros de Hispasonic y en cualquier otro foro de cierta afluencia… por lo que se me ocurrió elaborar una guía de “QUE NO HACER” en un foro.
.
1. No preguntar sobre cosas que se pueden resolver consultando el manual del programa, equipo o instrumento. Hay que leer los manuales de usuario, para eso los hacen y para eso los entregan junto con el programa o equipo que adquirimos.
.
2. No esperar que mediante una pregunta en un foro “alguien” nos tome de la mano y nos resuelva nuestros problemas como si fuéramos niños de 5 años, recibir consejos y trucos es valioso pero siempre habrá que poner algo de nuestra parte para resolver nuestras dudas o problemas.
.
3. No llegar al foro y que el primer post sea “escuchen mi música” o “visiten mi sitio”, si acaso ese “derecho” se adquiere con el tiempo y con aportes al foro y demás usuarios.
.
4. No al OFF TOPIC, es decir, no aprovechar un post existente para plantear alguna pregunta o duda diferente a la del “hilo” o tema principal tratado.
.
5. No pelear, no discutir, no insultar, no crear tensión… aun cuando se tenga la razón no se gana nada… si otro usuario nos insulta, es decisión nuestra “tomar ese insulto” o simplemente dejarlo pasar.
.
6. Si hay post “resuelto” donde un usuario pregunta y otro le responde resolviendo totalmente la duda, NO tomar la respuesta ya expresada, cambiarle las palabras y hacerla pasar como nuestra, esto es clásico… hay respuesta que aclaran totalmente una pregunta o cuestionamiento, y no requiere una respuesta adicional más diciendo lo mismo.
.
7. No hablar con lenguaje Messenger o mensajes SMS… hay que expresarse clara y correctamente, nada nos cuesta… si explicamos una duda claramente habrá muchas más posibilidades de recibir una respuesta efectiva.
.
8. NO SER PURISTAS! Esto se presenta mucho en foros de audio… donde siempre hay expertos que cuentan con equipos profesionales y que para ellos tener un equipo modesto no es valido… siempre hay mas de una forma de hacer las cosas, aun con equipo limitado es posible lograr buenos resultados, o ¿que? ¿Vamos a cruzarnos de brazos sin grabar –ni siquiera intentarlo- hasta que tengamos una instalación profesional de varios miles de dólares?
.
9. NO postear por postear y aumentar la cuenta personal de post realizados… el número de post es una mera estadística que no en todos los casos es ilustrativa, si bien un usuario con muchos post puede representar una voz de confianza y experiencia, bien puede resultar lo contrario.
.
10. NO dejes respuesta sin revisar, si posteas preguntando algo… ten la atención de regresar a revisar las respuestas a tu duda y…
.
11. NO dejes de dar las gracias cuando alguien te ayude.
.
¿Alguna sugerencia de que NO hacer en un foro? comentarios bienvenidos...
.

No hay comentarios: