jueves, 11 de septiembre de 2008

Monitores

Hablando de estudios de grabación y/o equipo de audio el termino "monitores" no se refiere a otra cosa mas que las bocinas/altavoces con que se escucha -"monitorea"- la música/audio grabado.
.
La ventaja de los monitores sobre otro tipo de bocinas es que ofrecen un respuesta plana al audio que "hacen sonar", y con respuesta plana nos referimos a que se escucha la señal de audio tal cual es, sin que los monitores "coloreen" el sonido con mas graves, medios y/o agudos como lo hacen algunas bocinas para diferentes aplicaciones como los sistemas de teatro en casa y los de audio para automoviles.
.
Como es de suponer... hay monitores de diferentes niveles de precios, y claro su precio es directamente proporcional a su calidad y en lo "plano" de sus respuesta.
.
En honor a la verdad y a la práctica los monitores son muy importantes, ya que facilitaran mucho el trabajo de grabación y mezcla al escuchar las grabaciones exactamente como suenan, pero también hay que reconocer que se puede trabajar con otras bocinas/altavoces que se pueden llegar a conocer de tal forma que seamos capaces de identificar "como suenan" y como colorean el sonido... al no contar con monitores se aconseja -por ejemplo- escuchar nuestras grabaciones en todos los sistemas de audio posibles... equipos hi-fi caseros, reproductores para automoviles, Ipod y lo que se tenga a mano, así podremos identificar que "quita y que ponen" nuestras bocinas.
.
En la imagen, los legendarios monitores Yamaha NS-10, modelos descontinuado pero que es común encontrar en estudios de grabación de cualquier nivel.
.
.
Y también es común que ingenieros de grabación y mezcla lleguen con los suyos bajo el brazo cuando llegan a trabajar a un estudio que no es el de ellos je.
.
Hay monitores de buena calidad y precios accesibles para el Home Studio, M-Audio ofrece varios modelos que vale la pena revisar.
.
  • Dos nuevos términos agregados a la sección de "esos términos" en la columna derecha de este blog.
.

No hay comentarios: