lunes, 18 de octubre de 2010

Trucos y procesos para Grabar, Editar, Mezclar voz cantante

Tenemos una sección especializada en plugins, información y trucos "para voces", mismo que invita a revisar.

Partiendo de que ya tenemos la voz grabada... comentamos los procesos y efectos que se pueden utilizar sobre este tipo de señales.

1. Noise Gate -o puerta de ruido- es un procesos que elimina el ruido de fondo que puede estar presente en la grabación de voz o no. Eliminar el ruido de fondo nos ayuda a que los procesos posteriores puedan realizarse de forma más efectiva y eficiente. En mi experiencia personal aplicar este proceso con "ajustes extremos" puede afectar la voz por lo que hay tener mucho cuidado... en mi caso prefiero conservar cierto ruido de fondo antes que afectar la voz en la señal... que es lo que importa.

2. Ecualizador, además de resaltar las frecuencias importantes de la voz del cantante, también es útil para atenuar las frecuencias "no importantes" de la voz, como las frecuencias "muy graves" que no aportan nada importante al sonido de la voz pero si contribuyen a "embarullar la mezcla". En esta modalidad conviene utilizar EQ con filtros paso bajo.

3. Compresión. Procesador de dinámica que nos permite entre otras cosas lograr que la señal sea uniforme en cuanto a nivel... por aquello de que el vocalista puede cantar con distinta intensidad a lo largo del tema. Sus ajustes varían en cada grabación por lo que no se pueden recomendar valores de ajuste para sus parámetros... en caso de que el plugin utilizado cuente con presets, un buen punto de partida es probarlos en nuestra señal y buscar por alguno que funcione bien a nuestros oídos e incluso experimentar variando los ajustes ofrecidos por el preset revisando como ayuda o afecta a la señal.

4. Reverb. Con el Reverb podemos "ubicar" la grabación en un espacio físico aportando cierta cualidad sonora que nos ayuda a "integrar" la voz con el resto de los instrumentos... el Reverb puede utilizarse también como efecto especial, si la idea del tema lo permite experimentar con este efecto puede ofrecer un plus distintivo a la canción.

Hay otros procesos como el De-esser y la Correción del Pitch, procesos que deben utilizarse en la menor medida posible aunque resultan ideales para efectos  de resolver pequeños detalles y defectos de una interpretación.

El Pitch Shifter -Corrector de Pitch- puede utilizarse para fines creativos... actualmente es más utilizado que el vocoder, ya que ofrece mayor control sobre la señal.

Actualmente hasta los programas de grabación más sencillos ofrecen todas estas herramientas, y también pueden revisar la sección de plugins gratuitos de este blog.

Ciertas ideas del artículo surgen de este tutorial guía.

4 comentarios:

José GDF dijo...

Hola, Mijel. Buen post.

Sólo añadir que la reverb la comparto normalmente con el resto de la mezcla, en un bus auxiliar como envío, a no ser que busque un efecto especial, como tú dices.

A todo esto, asumo que el orden en que has puesto los procesamientos y efectos debe ser el más correcto y lógico, pues es que que yo uso también. Eso sí, los procesos que cambian el tono, ¿los colocarías después del noise gate y antes del ecualizador?

¿El mejor lugar para un de-eser es después del compresor, que es el responsable a veces de que se acentúen de más las eses?

Dudillas que tengo, yo también estoy aprendiendo, en esto del audio "vegetal" nunca se termina de aprender todo, ¡je, je, je! Saludos.

Mijel MX dijo...

Que tal José.

Muy cierto! para ubicar toda la mezcla en el mismo espacio conviene utilizar el mismo reverb... y ni que decir para el ahorro de RAM.

Los procesos que afectan el tono los pondria al final para que no provoque que el EQ y el Compresor "respondan de forma extraña"... aunque cuando he utilizado dicho procesos he editado "destructivamente" la señal y ya pasa por todos los procesos, ya procesada. (*Hago las copias de seguridad correspondientes claro esta ; )

El De-eser antes del compresor, o incluso el compresor puede hacer las veces del de-eser depende que tan grave sea el problema.

Saludos y gracias por el comentario!!

José GDF dijo...

No sé, tengo mis dudas. A veces me ha pasado que, detrás de un compresor, cuya salida tenía controlada, he puesto un simple ecualizador para filtrar bajas frecuencias, sin nada de ganancia, y me ha generado picos. Entonces, ¿de qué sirve comprimir si un procesamiento posterior te va a alterar la dinámica de nuevo?

A no ser que pongamos un limitador al final de la cadena, claro.

Quién dice editar "destructivamente", también dice "congelar". Desde que uso Samplitude, en el momento en que el ordenador protesta, congelo las pistas más exigentes. No sé cómo he podido pasar sin esto antes en Cubase SE. Perdía mucho tiempo haciendo volcados y procurando no perder el audio original, que es lo que seguramente haces tú.

Mijel MX dijo...

Que tal José!

Te explico:

Por lo regular utilizo un compresor multibanda, con un EQ antes en la cadena, con el EQ apagado o en bypass proceso a comprimir... el multibanda hace ciertas funciones del EQ, ya ajustado el multibanda activo el EQ para "detallar".

Saludos.