A continuación comparto algunas de las formas en que busco provocar la creatividad en mi quehacer musical:
Tocando un instrumento:
- Busca acordes que no conozcas y que no estas acostumbrado a tocar regularmente.
- Prueba afinaciones alternativas a la estandar vía Desafinados.
- Utiliza un capotrasto o un slide.
- Si tocas la guitarra eléctrica "no temas no usar
efectos", guarda tu pedalboard, el procedor multifx, conecta la guitarra directo al amplificador y a crear! - Ve a youtube (o similar) y busca música de géneros que escuchas poco/nada e improvisa sobre eso, seguro encontraras nuevos ritmos, cadencias, combinaciones de acordes.
- Empieza desde cero... nada de "plantillas" o "workspace´s" previamente guardados para "ahorrar tiempo".
- Olvida tus métodos, formulas y reglas... si regularmente empiezas programados algún ritmo, ahora empieza por la melodía de sinte... ¿Necesitas ritmo guía? utiliza el metrónomo.
- ¿Utilizas loops para crear tus ritmos? Opta por programar elementos por elemento.
- ¿Aun quieres utilizar loops? Busca por aquellos que "casi/nunca" usas.
- Crea tus kits personalizados sonidos por sonido...
- Al programar ritmos tienes todas las posibilidades del mundo, prueba incluso lo que de antemano sabes que no funciona... que cuando menos NO funciona en el sentido musical/agradable al oído.
- Utiliza compases con los que no estés acostumbrado a trabajar: Prueba con 3/4 y haz tu mejor esfuerzo para que no suene en nada a un vals ; )
- En mi caso personal encuentro tremendamente inspiradores cortometrajes como este o este otro y no solo cortometrajes, también películas, animaciones... la onda visual pues.
- La pintura también puede resultar una fuente inagotable de inspiración, como esta que incluso tengo en el cuarto de ensayo del grupo. [Un poster no la original claro esta ; ) ].
- Las esculturas abstractas. [Como estas].
- No hace falta que una pieza de arte sea de un personaje famoso, reconocido, mientras esa obra toque fibras en ti el objetivo se ha cumplido.
- Cualquiera puede tomar acordes de una canción famosa, acomodarlos en distinto orden y crear un nuevo hit... música es música... pero si tomas inspiración de "otros lados" será más probable que puedas ofrecerte algo original para crear.
No hay comentarios:
Publicar un comentario