miércoles, 15 de diciembre de 2010

Filosofando sobre audio digital: "Trabajo Original".

"Los buenos artistas copian, los grandes roban." Pablo Picaso

Con todo lo escandalosa que puede resultar esta cita, en mi caso prefiero entenderla como la oportunidad de tomar alguna idea ajena como base para hacer algo diferente y es tomando esta frase como inicia este post, con el tema de la originalidad en la música que compones, produces y grabas.

Si compones canciones originales seguramente sabrás de lo que hablo cuando menciono el caso de que al estar trabajando una idea musical que de entrada te parece muy buena y que va fluyendo con facilidad terminas por darte cuenta que la música, la melodía o algún arreglo tiene parecido con alguna canción de otro artista. Lo igual o diferente que resulte puede variar en cada caso.

Las notas musicales son las mismas para todos... y por subjetivo que resulte es ya una cuestión de ética el tener la certeza de que la composición tiene bases solidas en nuestro trabajo y que si se parece en algo a una canción "famosa y conocida" es una coincidencia y no se trata de un plagio intencional y artero. No olvidar que las opiniones de quien escucha no conocen de justificaciones y su conclusión puede ser un simple: "esta canción es igual que aquella otra".

Ampliando horizontes y después de reflexionar sobre el tema, en estos tiempos ya no solo se roban acordes y melodías, también arreglos y hasta "trucos de mezcla" de esos que se utilizan para "potencializar" alguna parte de una canción... aunque seguramente también hay exponentes que llegan a esos "trucos de mezcla" como parte del desarrollo de su trabajo.

Para la reflexión.
Publicar un comentario