martes, 10 de marzo de 2009

Mezclando "Another Day" tema del disco 6 de Ultrasónico

Hay muchas -pero muchas- formas de encarar la mezcla de una canción... pero el fin siempre es el mismo, que el resultado final sea atractivo de escuchar.

En una reciente sesión de mezcla del nuevo disco de Ultrasónico a Cristian, bajista se le ocurrió darle algo de carácter y "crunch" al sonido de su instrumento para lo que echamos manos de un pedal de overdrive "virtual" del emulador de amplificadores Ampeg de Ik Multimedia.

El efecto solo se utilizaría en los coros y parte final de la canción "Another Day" por lo que recurrimos a las automatizaciones del Cubase SX3... activar la funcion de WRITE del canal del bajo y activar/desactivar el pedal de overdrive según fuera necesario. Para que el programa "lea" las automatizaciones es necesario activar la función READ.

Podíamos habernos ubicado en las partes donde se activaría/desactivaría el efecto, pero optamos por reproducir el la grabación desde el inicio y hasta el final, y Cristian activo/desactivo el overdrive como si se tratara de una ejecución "en vivo". Creemos que el resultado fue mejor de esta forma, manteniéndolo "real" aun cuando utilizamos un emulador virtual del efecto sobre la línea de bajo ya grabada.

El enfoque que hemos defendido desde el 2000 que empezamos con el Home Studio es mantener el proceso lo más básico posible, utilizando automatizaciones y demás ventajas del software actual solo en atención a la creatividad y las necesidades que van surgiendo, mas que convertirlo en nuestra mecánica habitual de trabajo.

Si, algunas cosas las hacemos del modo difícil... eso -creo- mantiene viva cierta inquietud de no estar condicionados al software.

De esta forma hemos encontrado formas de resolver algunas cosas y así, sobre la marcha conocemos a fondo las posibilidades infinitas del software SIEMPRE en pro de la creatividad.

Estamos trabajando en los últimos detalles de la mezcla de este disco del que tendremos noticias muy pronto y la opción de escucharlo y descargarlo desde el Myspace del proyecto.

4 comentarios:

Kaux dijo...

Interesante Miguel.

Como lo hiciste para tener un nivel adecuado en la mezcla entre las partes que usan y no usan el overdrive? también automatizaste el volumen?

Mijel MX dijo...

Que tal Kaux.

Sucede algo curioso con ese overdrive... el efecto aporta un tono algo saturado tipo synthe analogo que se "suma" a la señal... es decir, se escucha el sonido natural del bajo + el efecto.

La configuración de "conexiones" se da internamente en el programa.

Los ajustes del efecto son minimos, poca ganancia y poca "textura" (son los parametros que tiene la unidad virtual) , quiza por eso resulto asi.

El volumen no se disparo para nada, conservo su nivel.

Saludos.

Jossy Meza dijo...

Estuvo muy bien esa sesión. Deberías de comentar respecto a la última sesión, en donde se lograron cosas muy buenas, partiendo del caos en el que acostumbramos meternos cada vez que grabamos. Je.

Saludos.

Mijel MX dijo...

Buena idea Jossy, habrá que organizar ideas.

Seria un buen post!