jueves, 12 de marzo de 2009

Presets en plugins y demás software musical

Los presets son un conjunto de ajustes preestablecidos que algunos plugins ofrecen a manera de ejemplo de lo que hace el plugin, como puntos de partida y/o también cuando el plugin tiene aplicación especializada y especifica.

Por ejemplo... hay plugins enfocados a la guitarra, en ellos es común encontrar presets para guitarra rítmica, "lead" o líder, con distorsión o limpias por mencionar algunos ejemplos posibles.

En los mejores casos los presets son realmente útiles y en otros es difícil encontrarles aplicación en las propias grabaciones.

Los presets pueden ser valiosos puntos de partida y detallando al gusto según nuestro oído se puede lograr el resultado deseado en menos tiempo que si partiéramos de cero.

Ahora, aplicando algunas de las máximas de este blog:
  • No hay reglas, un plugin especializado para guitarras puede utilizarse sobre cualquier señal... voces, baterías, bajo etc., de igual forma sus presets... se puede aplicar un preset de ajuste para el bombo de la batería en una señal de bajo por ejemplo.
  • Si un preset aplicado sobre una señal "suena mal" al escuchar la señal en SOLO, puede resultar en un efecto muy interesante al escuchar la mezcla completa.
  • "Nadie utiliza las herramientas de la misma forma". Podemos leer aqui y allá que alguien utiliza un plugin de cierta forma, y eso puede no funcionar para nosotros.
  • Los presets pueden "sugerir" sonidos que de otra forma no habríamos visualizado... esos afortunados accidentes de los que seguramente todos tenemos memoria.
Los presets pueden ser muy útiles para aprender, es decir... podemos probar todos los presets con que cuenta un plugin, revisar como afectan a alguna señal previamente grabada y así identificar lo que cada parámetro del propio plugin hace. Esto resulta muy útil en ecualizadores -por ejemplo- ya que podemos revisar a detalle como reacción una señal de voz -por ejemplo otra vez- cuando los presets varían las frecuencias afectadas -cortadas o amplificadas-.

Por otro lado, los presets de fabrica de algunos procesadores de efectos hardware son una "descarada galería" de muestras de lo que el aparato es capaz de hacer, aun cuando no tengan aplicación alguna en un caso práctico y/o en el "mundo real" jeje.

Como siempre, la opinión más valiosa de la de todos ustedes.

No hay comentarios: