jueves, 5 de marzo de 2009

Acondicionamiento acustico

En este blog y en infinidad de foros sobre audio siempre surge la inquietud de acondicionar acusticamente nuestras habitaciones.

Soy sincero... en lo personal nunca me ha importado, no he tenido la necesidad y no he investigado lo suficiente para convencerme de que es ESTRICTAMENTE necesario. Pero OJO, en ningún momento estoy diciendo que sea algo inútil ni mucho menos.

Desde Audiotuts hay una guía sobre como lograr que nuestras grabaciones suenen "igual de bien" en nuestros monitores del "home studio" que en un dispositivo reproductor de audio de $2 pero... hay un apartado dedicado al acondicionamiento acústico, mostrando la siguiente imagen que tomo prestada de ese sitio para ilustrar el post y detonar la curiosidad para revisar el artículo original.

Habla de la relación de nuestros monitores con la acústica de la habitación... hay otra foto con paneles de "hule espuma/esponja" profesionales que son los que encontramos en estudios profesionales y que si tu presupuesto da, puedes instalar en tu propio home studio.

Y lo dicho acá en el blog, se puede echar mano de materiales de reciclaje, telas, cobertores, bolsas para dormir para lograr cierto acondicionamiento sin gastar tanto.

Enlace: Audiotuts

4 comentarios:

José GDF dijo...

Ésto me interesa. Tengo montado el equipo en una habitación del piso. Aparte de para mejorar la acústica de cara a las grabaciones, ¿también sirve para aminorar el ruido de cara alos vecinos... Y viceversa?

Kaux dijo...

El acondicionamiento acústico es muuuuy importante, aunque se puede hacer buenas grabaciones en un cuarto no tratado, de eso no cabe duda.

El hecho es que el sonido reflejado está siempre interactuando con el sonido directo de los monitores, eso puede causar superposición destructiva o constructiva de frecuencias. Por ejemplo imaginense tener un valle de -15 dB a 150 Hz y un pico de 10 db a 4000 Hz a causa de la acústica del cuarto. Obviamente siempre estaremos tratando de compensar con EQ o de cualquier otra forma. Pero al escuchar la música en otro cuarto?

Básicamente estamos mezclando para ese cuarto en particular, y el tratamiento acústico tiene como misión sacar el cuarto de la ecuación sonora.

Tengo permiso para traducir el excelente artículo sobre este tema escrito por el dueño de RealTraps Ethan Winner, espero poder tener tiempo pronto.

Las formas mas baratas de tratar un cuarto son la fibra de vidrio y la espuma de poliuretano, como la que se usa para relleno de sillones y muebles. Estos materiales de hecho son mas efectivos que las "espumas profesionales" porque son mas densas. Cartones de huevo? solo sirven para dar mal olor, dado que el material poroso debe tener de espesor por lo menos 1/4 de la longitud de onda de la frecuencia que se quiere absorber.

Saludos.

Mijel MX dijo...

Asi es José, al acondicionamiento acustico de un cuarto sirve tanto "para adentro" como para "afuera".

Un cuarto insonorizado, deja escapar mucho -pero mucho- menos el sonido al exterior, un factor a considerar si hay vecinos malhumorados cerca je.

Es muy interesante lo que mencionas Kaux, y coincido en lo de los cartones de huevo, hay gente que cree religiosamente en eso, pero precisamente por lo "delagados" que son es dificil pensar que sirvan de algo.

Gracias por sus comentarios compañeros! son los mejores!

Saludos.

Kaux dijo...

Bueno, el tratamiento acústico es diferente a la isonorización, tanto en su propósito como en su implementación.

La isonorización es para aislar acústicamente el espacio en que grabamos, el tratamiento acústico es para que la respuesta de frecuencia del cuarto sea lo mas plana posible.

Claro que están relacionados. Un cuarto con tratamiento acústico no "despedirá" tanto sonido, porque mucha energía es absorbida por el tratamiento. Sin embargo, el tratamiento acústico no impide mucho que ruidos externos se filtren dentro del estudio.