lunes, 18 de octubre de 2010

Guitarra: Guitarras de 8 cuerdas

En este primer ejemplo se trata de una guitarra de luthier contruida por Luthier Jesse Hall y afinada en EBEADGBE, es decir... las dos cuerdas extras son MI (E) y SI (B) más graves.




En este segundo video Dino Cazares del grupo Divine Heresy ejecuta riffs metaleros con una guitarra de 8 cuerdas... es un vídeo controversial según numerosos comentarios negativos sobre le ejecución y el sonido de la guitarra, pero me parece perfecto como ejemplo de las posibilidades de una guitarra de 8 cuerdas, donde las dos cuerdas "extras" son más graves y ofrecen posibilidades sonoras "más profundas y pesadas" que una guitarra de 6 cuerdas con afinación baja incluso.



En este tercer vídeo Matthew McGhee ejecuta una bella melodía a base de tapping con delay... claro aprovechando "las notas extra" que ofrece una guitarra de 8 cuerdas.



Cuarto vídeo: Con una guitarra de 8 cuerdas donde las cuerdas extra son cuerdas de bajo... Charlie Hunter interpreta un tema de jazz utilizando un leslie (bocina giratoria). Notar la inclinación de los trastes.




Quinto vídeo: Vídeo demo de ProGuitarShop.com que además de "hacer sonar la guitarra" explican sus características distintivas. Desde "autoacompañarse con el bajeo" hasta lograr sonidos realmente profundos con distorsión hasta sonidos acústicos con el plus de las cuerdas graves para crear motivos de bajo y guitarra a la vez.



Hay muchos fabricantes de guitarras de estas características, desde las grandes marcas comerciales y reconocidas hasta pequeñas compañias que producen unas cuantas guitarras al año y claro, los luthiers que pueden hacer realidad todas las loqueras que a veces se le ocurren a un músico.


Mi vídeo favorito y que considero que realmente aprovecha las posibilidades de las dos cuerdas extra es el tercer vídeo.

No hay comentarios: