miércoles, 13 de octubre de 2010

Tu, el Home Studio y los plugins

Primero que nada les invito a leer este post del legendario Hispasonic.

 El motivo de este post es una idea y consideración que ha dado vueltas en mi cabeza desde hace algunos meses y que tiene ciertos puntos en común con ese artículo, espero no provoque un malentendido.

La temática principal de este blog son los plugins de efectos gratuitos. La idea es concentrar toda esa información en este lugar proporcionando algo de detalle, alguna imagen y ligas a las páginas de descarga para todos los visitantes. Básicamente de eso se trata.

Que se publiquen una o más opciones de plugins diariamente no quiere decir que tengamos que descargarlos todos... la idea es descargar y probar los plugins que llamen nuestra atención, que hagan algo que los plugins con que contamos no hace, o que sea un proceso que no se incluye en el programa que utilizamos para grabar.

Siempre que un plugin presenta una interfase "realista tipo hardware" no dejo de comentarlo... ya que son mis interfases favoritas ya que por lo general su uso resulta intuitivo y no hay que buscar mucho para que el plugin trabaje para nosotros... y también tengo que decirlo, se ven muy bien en el monitor! jeje 

Empecé a trabajar con software para grabación de audio en el 2000, y vaya que las cosas han cambiado, antes ningún programa de grabación incluía los procesos y herramientas que ofrecían los plugins externos, que empezaron como accesorios que rápidamente se convirtieron en indispensables.

Hoy, la gran mayoría de los programas de grabación tanto comerciales como gratuitos ofrecen cuando menos los procesos básicos... muchos seguimos utilizando algunos plugins por costumbre, aunque en mi caso he prescindido del uso de plugins de reverb, EQ y compresor para optar por utilizar los que incluye Cubase, que a partir de la versión 3 han resultado bastante buenos y sencillos de usar.

Recuerdo que hace algunos años cada vez que necesitaba reinstalar el sistema operativo y el software de grabación tenia que levantar un inventario de los plugins que utilizaba... la lista era larga, muchos de ellos ni siquiera los utilizaba, pero me sentía bien sabiendo que tenia todas esas opciones.

En el artículo de Hispasonic menciona que "años atrás no tenían la tecnología actual" y mucha de la música que para nosotros hoy es "clásica" se grabo con equipos que no ofrecían ni una cuarta parte de las opciones, posibilidades y herramientas que ofrece hasta las instalación más básica de home studio actual.

Considerando que hoy para grabar una canción con una guitarra y voz, antes de oprimir el REC por primera vez ya estamos pensando en efectos, doblajes y procesos especiales con ciertos plugins... Lo esencial sería grabar la canción de le mejor forma confiando que la canción por si sola funciona y que no sirva de "mero lienzo" para nuestros caprichos de producción y acrobacias VST...

Si usan muchos efectos sobre sus pistas... y si lo hacen simplemente buscando "algo extra" para sus temas, los invito a simplificar las cosas, a volver a concentrar la atención en la música y dejar de pensar que si no utilizamos nuestros preciados plugins las grabaciones "no suenan bien" o bien, que "podrían sonar mejor".

Sobre que plugins descargar y probar... eso como siempre sigue siendo su elección.

2 comentarios:

José GDF dijo...

Me parece un post digno para enmarcar y recomendar. Me quedo con la idea principal: volvamos a hacer música, a concentrarnos en los instrumentos, en las voces, conseguir un buen balance entre ellos, y los efectos que sean la guinda del pastel, y no el pastel en sí.

Algo que vemos tan sencillo hoy en día como tomar una guitarra y grabar sobre una pista de bajo y batería, hace no tantos años era impensable. Lo que pasa es que estamos inmunizados y siempre queremos más, y más, y más...

"Lo esencial sería grabar la canción de la mejor forma confiando que la canción por si sola funciona y que no sirva de mero lienzo para nuestros caprichos de producción y acrobacias VST" -- ¿Sabías que esta es la metodología de mi home estudio desde hace ya un tiempo?

Pero otra cosa: seguiremos descargando y probando, eso es muy divertido también, ¡je, je, je! Una cosa no va reñida con la otra.

Un cordial saludo.

Mijel MX dijo...

Gracias por el comentario José!

Saludos.