martes, 19 de octubre de 2010

Noticia: Simmons dice... yo digo.

Desde Noticias del Audio [en este post] leo una noticia sobre declaraciones que sobre la industria de la música, y las descargas ilegales hizo Gene Simmons bajista del legendario grupo KISS y genio de la mercadotecnia y aprovechar cualquier oportunidad para llevar dinero a su bolsillo... y demás detalles.

Simmons opina que la industria debió actuar con mayor severidad contra Napster y demandar a todos y cada uno de los usuarios... se refirió a dichos usuarios como "estudiante de cara bonita y pecosa que se descargaba material". 

Además pide mayores penas para los piratas y que los grupos demanden a todo aquel que descargue su música de forma ilegal.

Su argumento -quizá el más valido- es que la debacle de la industria musical ha dejado a muchas personas sin trabajo... algo que es responsabilidad de los "cerebros" de la industria que ante las señales de los cambios en el mercado y los habito de compra decidieron aguantar hasta el final con sus mismas formulas.

Pero entonces, para ser justos... yo podría demandar a las compañias porque compre muchos discos donde solo 2 o 3 de 10 o 12 canciones valen realmente la pena? Claro, esto en tiempos donde no había forma de "pre-escuchar un disco".

O demandar porque algunos discos "suenan mal" o hace gala del famoso "loudness war"?
O demandar porque algunos discos en vivo que compre tiene partes "regrabadas" en el estudio?
O demandar a los artistas cuando hacen playback, o graban usando autotune para cada palabra que cantan?
Si... demandarlos por dar gato por liebre...

Creo que ya esta por demás citar los mil y un casos de artistas que solo veían centavos de regalías por venta de sus discos a causa de contratos ventajosos que firmaron sin contar con la debida asesoría o porque "los engañaron" precisamente para dejarlos en desventaja.

La campañas anti-pirateria deberían dejar en claro que los verdaderos afectados con la situación son los ejecutivos que veían más dinero que los propios artistas.

Hay grupos que deben su fama a las descargas de Internet, muchas personas escuchan su música, les gustoa su trabajo y hacen promoción "gratis" en la misma red y de boca en boca... como era antes.

Por otro lado, como melómanos deberíamos tomar nota... y empezar a valorar las propuestas que "regalan su música" con el fin de ser escuchados. 

Por increible que prezca aun hay oidos que piensan que "música grátis" es igual a "mala música". 

No hay que olvidar tampoco que para muchos grupos la fama a representando perdida de calidad y autenticidad y honestidad musical... aprovechar la fortaleza de proyectos que le rinden cuenta a nadie y son fieles a su propuesta artistica.

No hay comentarios: