miércoles, 20 de octubre de 2010

Trucos: Automatizar la Mezcla

Seguro has escuchado ese termino y/o expresión de "Automatizar la Mezcla"... o no?

En pocas palabras se trata de programar ajustes en la mezcladora o "mixer" real o virtual, para que estos ajustes o cambios sucedan durante la reproducción del tema en ciertos momentos, en ciertas partes de la canción.

La mecánica para automatizar varía dependiendo del modelo de la mesa de mezclas o del programa utilizado, en el segundo caso pueden programarse directamente en el track del instrumento a "automatizar" o también algunos casos en que se programa una "pista especial para automatizaciones".

¿Que se puede automatizar? Lo que quieras... desde el volumen y el paneo hasta el EQ y efectos asignados a la pista.

El volumen -por ejemplo- de una pista de guitarra puede bajarse un poco para dejar espacio para la voz solista... puede también panearse a un lado, o activar/desactivar un efecto, o del mismo efecto variar sus parámetros para lograr un "efecto de sonido especial".

La automatización puede funcionar también ahorrandonos el trabajo de limpieza de pistas que en ciertas partes -por ejemplo- no presentan sonidos de instrumento pero si ruido de fondo... automatizar "el mute" en las partes "ruidosas" es mucho más sencillo que limpiar la pista... sobre todo cuando son muchas las pistas que presentan esta situación.

¿'Has visto esas mesas de mezclas donde sus faders se mueven solos'? Precisamente es la funcionalidad de "grabar" ajustes sobre la marcha y que queden registrados para que cada vez que se reproduzca la canción dichos cambios sucedan "solos" de forma automática.

¿Como era antes? 1, 2 o más personas con sus manos sobre los faders y demás controles de la mesa... sus ajustes se graban directamente a la cinta en una versión final de la mezcla "automatizada en tiempo real".

Un artículo más de este su blog del audio digital tratado con teminologia nada técnica buscando ser lo más claro y coloquial posible, ya me dirán en los comentarios si finalmente no resulta más complicado de entender jeje.

1 comentario:

José GDF dijo...

¿Complicado de entender? Para nada. Más claro agua.

Por cierto, te habla un fan de la automatización, especialmente de la de volumen y panorama o paneo, aunque también lo he hecho con la cantidad de envío de una pista para, por ejemplo, exagerar el delay en alguna parte concreta.

Tiene mil usos una vez se le coge el tranquillo. ¿Algún límite? Sólo tu creatividad y, tal vez alguna limitación de la DAW. Por ejemplo, Samplitude no me deja activar/desactivar el by pass de los plugins, cosa que sí podía hacer en Cubase.

Saludos.