miércoles, 27 de octubre de 2010

Equipo musical y de grabación: Behringer HA4700 Power Play Pro Amplificador para audifonos

Para el Home Studio un amplificador de audifonos/auriculares es una discreta arma secreta, incluso si eres un "one man band" (grupo de un solo integrante).

Con este accesorio puedes grabar microfoneando los instrumentos o amplificadores y monitoreando la señal a los audifonos/auriculares. 

Si tu estudio es una sola habitación... ni que decir, puras ventajas!
En Pelota de Playa Records el estudio de grabación casero de nuestro sello independiente utilizamos el Behringer HA4700 Power Play Pro XL, un modelo que creo ya esta descontinuado y ya es de los artículos con buen flujo de reventa en los "mercados libres".



La información completa de este producto (en español) lo puedes revisar en la página de behringer, aquí comentare nuestras experiencias y formas de aprovecharlo.

En Ultrasónico somos una voz, 2 o 3 guitarristas (según la canción), un bajista y un baterista - con batería acústica "real" y a veces un teclado o piano electrónico (según la canción)... y contamos solo con una habitación para grabar. Utilizamos el HA4700 para monitorizar por audifonos todos los instrumentos y grabar la batería microfoneada -utilizando micrófonos- tocando todos juntos. Creemos firmemente que no es la misma emoción cuando un baterista graba con "claqueta/metrónomo", siguiendo una pista previamente grabada o siguiendo a uno de los guitarristas como guía por ejemplo.

El amplificador de audifonos lo conectamos con un cable de plug 1/4 estéreo de la salida para audifonos de la Alesis Multimix 16 Firewire a la entrada que se aprecia a la izquierda del panel frontal de conexiones del HA4700 Behringer.

Hay modelos mucho muy básicos y económicos de amplificadores para audifonos pensados para el Home Studio [link a zzsounds], pero en nuestro caso y después de analizar las opciones disponibles en aquel entonces nos decidismos a "invertir un poco más" por las prestaciones del Power Play HA4700 con respecto a unidades más sencillas.

El Behringer Power Play HA4700 ofrece 4 canales independientes con controles de volumen, graves, agudos, opción de monitorización mono/stereo e incluso silenciar el auricular izquierdo o derecho, función ideal para vocalistas que escuchan por un lado la pista y por la otra su propia voz. Además en la parte posterior es posible conectar otros dos juegos de audifonos/auricualres que claro, compartiran los ajustes del canal. Finalmente puedes conectar hasta 12 audifónos/auriculares, algo que viene bien para situaciones de grabación "fuera de lo habitual" en nuestro caso.

La calidad es sonido es muy buena... sonido con agudos cristalinos y con buena definición de graves, y es opción de escuchar en mono/stereo vale oro, puesto que en sesiones largas escuchar señales estéreo acelera los efectos de la fatiga auditiva.

Somos muy cuidadosos con el manejo y operación del equipo, por lo que después de 4 años de uso la unidad sigue intacta funcionando al 100% y sonando/respondiendo como el primer día!

Y no solo utilizamos la unidad con propósito de grabación musical! también es nuestro aliado en el Ultrasónico Podcast!

No hay comentarios: