jueves, 23 de octubre de 2008

Home Studio: Tips para la grabación de Guitarras

En el entorno del Home Studio, grabar una guitarra eléctrica puede resultar un proceso tan complicado o simple como uno lo quiera o pueda hacer… desde poner un micrófono frente a un amplificador hasta utilizar alguna técnica de grabación directa por línea.

°

Podemos pensar que una guitarra siempre sonara a guitarra… pero esto no siempre es así, por ingenuo o simplista que esto suene, cada guitarrista tiene su sonido en los dedos, así dos guitarristas utilicen la misma guitarra, efectos, amplificador para grabar una misma parte, el sonido y la grabación resultante será completamente diferente. Por esto es por lo que no hay un método definitivo para la grabación de guitarras, y por eso es un proceso que implica algo de conocimientos, experimentación y la “magia del momento”.

°

Por otro lado, en el Home Studio la forma en que grabamos esta condicionada al equipo con que se cuenta… eso es definitivo y ciertamente no tiene nada de malo, convertir limitaciones en fortalezas es de los puntos mas gratificantes de grabar en casa con equipo limitado o modesto.

°

Algunos tips útiles que pueden aplicar en todos los casos (o en ninguno je) ante una grabación de guitarra.

°

  • Mantener la guitarra en buenas condiciones, calibrada/octavada, con cuerdas en buen estado, con buena sonoridad y que mantengan la afinación. Hay quienes piensan que las cuerdas viejas suenan mejor pero siempre hay un límite en su vida útil… considerando el deterioro de las cuerdas por el simple contacto con el aire, sudor de las manos, polvo en el ambiente, etc., después de cierto tiempo ya no se afinan bien ni suenan de la mejor forma. Lavarse las manos antes de tocar y limpiarlas con un paño suave al terminar de tocar puede ayudar a mantener las cuerdas en buen estado por más tiempo.
  • Contar con un afinador a mano, de preferencia siempre conectado resulta muy útil. Revisar la afinación de la guitarra entre toma y toma puede ahorrar muchos dolores de cabeza posteriores, cuando durante la mezcla se nos encontramos con alguna parte esta desafinada. Si se utiliza la palanca de vibrato, es razón de más para revisar la afinación constantemente entre toma y toma.
  • Si advertimos que las pastillas de la guitarra captan ruido, sobre todo las single coil o sencillas… hay que variar la posición en la habitación, a veces una simple rotación en la posición en que estamos sentados soluciona el problema del ruido. Hay que posicionarse tan alejados al monitor de la computadora como sea posible, o colocarse de tal forma que el ruido capturado por las pastillas sea menor… apagar el monitor durante la grabación suena a buena idea no?
  • En la medida de lo posible hay que contar con guitarra con diferentes tipos de pastillas… una con single coils –sencillas- y otra con humbuckers –dobles- son básicas… si se puede alguna con P-90 que mejor. La idea es utilizar diferentes tipos de configuraciones para evitar un sonido confuso al utilizar la misma guitarra en más de una parte de la grabación/canción. Usar diferentes guitarras aun por parte del mismo ejecutante puede ayudar a diferenciar los sonidos, facilitar la mezcla y lograr sonidos interesantes y atractivos. Para una guitarra distorsionada es una buena y efectiva idea grabar dos -o más- líneas, una con single coils y otra con humbuckers… el resultado será notoriamente potente y con buen tono y cuerpo.
  • En caso de utilizar técnicas de microfonia cercana o grabación directa por línea el uso de un reverb es básico, para recrear de alguna forma el espacio físico real donde habría de sonar la guitarra… diferentes tipos de reverb y diferentes ajustes ofrecerán desde un sonido tipo directo o “en vivo”, hasta efectos especiales tipo guitarra “en la cueva” o en “el espacio” je.
  • En el proceso de grabación es usual dejar los efectos para la etapa de mezcla… pero hay efectos que son parte importante en la ejecución del guitarrista, como lo puede ser el Wah y el delay… en estos casos resultara mejor grabar esos efectos junto con la ejecución, claro, cuidando hasta el último detalle, cuidando el sonido general, ya que con dichos efectos ya grabados será imposible realizar ajustes –a dichos efectos- después.
  • Hay unidades de preamplificador para guitarra que cuentan con simulador de bocina en conexión por línea… pero a no ser que estemos seguros de uso, es preferible utilizar algún software emulador que permita ajustar según sea necesario durante la mezcla y no grabar un sonido definitivo que después puede no funcionar apropiadamente en la mezcla.
  • Para ciertas partes de una canción es factible considerar en grabar una guitarra con alguna técnica estéreo… esto lo podemos lograr utilizando cualquier dispositivo que nos permite enviar dos señales a la mesa de mezclas, pero… lo interesante es que las señales sean diferentes entre si, así que podemos agregar diferentes efectos en cada línea. Con micrófonos estos se logra colocando una cerca del amplificador y otro lejos o por la parte de atrás del amplificador, por línea basta con utilizar algún pedal de efecto en una de las lineas o tan simple como diferentes ajustes de EQ.
  • Sonidos grandes de guitarra no salen exclusivamente de amplificadores de guitarra gigantes y de gran potencia… con pequeños amplificadores de práctica es posible lograr grandes sonidos. De hecho resulta más controlable utilizar pequeños amplificadores que grandes amplificadores a todo volumen haciendo vibrar todo en el estudio.
  • El compresor es un procesador de dinámica que sirven para lograr un buen tono y sustain a una señal de guitarra. En solos de guitarra agregar algo de sustain puede ofrecer mejores resultados que aumentar la distorsión u overdrive. El orden donde se sitúa la compresión en la cadena de efectos puede ofrecer diferentes resultados, EQ antes del compresor ofrecerá tonos limpios, EQ después del compresor para sonidos suaves y agradables, colocar el compresor antes de la distorsión permite un mejor control sobre el nivel de distorsión a emplear y el ajuste en el control de volumen de la guitarra no afectan significativamente el tono.
  • Al momento de grabar una línea de guitarra con efectos incorporados, trata de grabar una línea pura sin efectos utilizando una caja directa… si la grabación con efectos no resulta pueden utilizar la toma alternativa con algún emulador software o bien, si ambas funcionan bien se puede lograr un interesante efecto estéreo jugando con el balance de ambas tomas, la idea es aprovechar el tiempo y las tomas, sobre todo las buenas.
  • Es común doblar guitarras para lograr un sonido mas “llenador”… un método sencillo es copiar una toma y colocarla en otro track (un Double Tracking artificial)… esto resulta mucho mas interesante si se hace de forma real, es decir, tocar y grabar dos veces la misma parte. Las pequeñas variaciones entre las tomas pueden aportar interesantes detalles a la mezcla. Si volver a grabar no es posible se pueden utilizar diferentes efectos como el pitch shifter para lograr cierta desafinación y desfase logrando un efecto de chorus –por ejemplo-. Panear totalmente a los extremos (izquierda y derecha) puede aportar un interesante efecto a la mezcla.
  • Cuando se realice grabación por línea… se puede emplear una pequeño amplificador de guitarra para que el sonido de la bocina “alimente” las cuerdas de la guitarra logrando un sonido mas vivo. Por otra parte, el ejecutante puede sentirse mas cómodo al tocar, al estar más habituado a escuchar su guitarra en un amplificador que a través de monitores de estudio o audifonos.
  • Si utilizas un amplificador o gabinete con mas de una bocina, hay que identificar cual de las bocinas suena mejor y microfonear esa.
  • Si decides utilizar un Noise Gate hay que cuidar sus ajustes para evitar que “corte” la cola del sonido de la guitarra cuando este se desvanece… tomemos como ejemplo el final de una canción, muchas veces el fade out natural de los instrumentos es un buen final, un atractivo extra en la grabación… si entra un gate y corta el sonido no será nada agradable.
  • Para sonidos limpios no es descabellado considerar como primera opción la grabación por línea. Será más silencioso y hay opciones para obtener grandes sonidos y tonos… ya sea compresión hardware o software y algún exitador de frecuencias como las unidades Aphex Exciter. Probar alguna emulación de bocinas es buena idea también.
°

¿Alguna aportación más al tema?

No hay comentarios: