lunes, 20 de octubre de 2008

Mezclando grabaciones propias, música, canciones propias

Después de casi 2 años de trabajar en las seis canciones que conforman el nuevo trabajo de estudio de Ultrasónico nos enfrentamos a una de las etapas del proceso más disfrutable y creativa pero también mas peligrosa.
°
Ya habíamos comentado lo ventajoso que es "premezclar" a medida que se graban los tracks de instrumento que conforman una canción o pieza musical... y hemos comentado otros aspectos de mezcla.
°
En la mezcla se pueden hacer muchas cosas... desde simplemente respetar y recrear el mood y sonoridad de la canción hasta proveerle una nueva personalidad en base a ajustes de niveles y uso creativo de efectos.
°
En mi opinión hay que valorar muchas cosas antes de optar por el camino que habrá de seguir la mezcla, aunque esta valoración no siempre se trata de pensar sino de intuir...
°
Dentro de un disco o set de canciones podemos encontrar ambos panoramas, desde canciones que piden un makeup con trucos de mezcla, hasta canciones que están tan bien ejecutadas y con un arreglo tan bien amarrado que solo pide un buen espacio y fidelidad en el sonido para desarrollarse.
°
¿Que me pueden comentar sobre esto?
°
Por otro lado... esta la situación de que el home studio siempre nos encontramos mezclando grabaciones propias, donde uno participa como compositor, arreglista y/o músico... donde es imposible dejar de estar involucrado para adoptar oídos criticos y tomar decisiones objetivas.
°
¿Alguna experiencia que compartir en cuanto a mezcla de canciones propias? ¿Pros y contras? ¿Resultados satisfactorios?¿Podemos auto-sorprendernos?
Publicar un comentario