lunes, 20 de octubre de 2008

Mezclando grabaciones propias, música, canciones propias

Después de casi 2 años de trabajar en las seis canciones que conforman el nuevo trabajo de estudio de Ultrasónico nos enfrentamos a una de las etapas del proceso más disfrutable y creativa pero también mas peligrosa.
°
Ya habíamos comentado lo ventajoso que es "premezclar" a medida que se graban los tracks de instrumento que conforman una canción o pieza musical... y hemos comentado otros aspectos de mezcla.
°
En la mezcla se pueden hacer muchas cosas... desde simplemente respetar y recrear el mood y sonoridad de la canción hasta proveerle una nueva personalidad en base a ajustes de niveles y uso creativo de efectos.
°
En mi opinión hay que valorar muchas cosas antes de optar por el camino que habrá de seguir la mezcla, aunque esta valoración no siempre se trata de pensar sino de intuir...
°
Dentro de un disco o set de canciones podemos encontrar ambos panoramas, desde canciones que piden un makeup con trucos de mezcla, hasta canciones que están tan bien ejecutadas y con un arreglo tan bien amarrado que solo pide un buen espacio y fidelidad en el sonido para desarrollarse.
°
¿Que me pueden comentar sobre esto?
°
Por otro lado... esta la situación de que el home studio siempre nos encontramos mezclando grabaciones propias, donde uno participa como compositor, arreglista y/o músico... donde es imposible dejar de estar involucrado para adoptar oídos criticos y tomar decisiones objetivas.
°
¿Alguna experiencia que compartir en cuanto a mezcla de canciones propias? ¿Pros y contras? ¿Resultados satisfactorios?¿Podemos auto-sorprendernos?

2 comentarios:

Kaux dijo...

En lo personal, me gusta hacer las dos cosas dependiendo del material,

1.cuando llego a la mezcla me gusta quitarme el sombrero de arreglista o compositor. De hecho como mas que todo trabajo con midi, me olvido que tengo las pistas midi (para evitar estar haciendo cambios) y mezclo audio.

2.componer, arreglar, y mezclar a la vez!!! jeje tal vez no sea muy productivo pero es muy divertido. "premezclar" como has dicho mientras compongo, ir componiendo en el camino, hacer cambios a los instrumentos mientras mezclo. :) cuando trabajas con instrumentos virtuales es muy divertido, porque al momento de llegar a la mezcla te podes dar cuenta que por ejemplo el pad que usaste esta muy suave, entonces le moves la envolvente o cambias de sonido.

Si fuera a mezclar el material de otros, en lo que no tengo mucha experiencia creo que lo mejor sería tener bien claro que es lo que el artista quiere lograr con esa canción, que sensación desea, y tratar de recrearlo. Porque entonces esta uno aportando a la vision artistica de otro, ya no es nuestra popia vision.

Saludos

Mijel MX dijo...

Gracias Kaux, sobra decir que encuentro muchos puntos en común en la forma que describes que trabajas a como lo hacemos en mi proyecto.

Saludos y gracias por tu comentario.