martes, 7 de octubre de 2008

Mezcla: "Pre-mezclar"

La frase "lo resolvemos en la mezcla" ¿te resulta familiar?
°
Si es así, sabrás de antemano que esa frase significa que dejar los dolores de cabeza para después, ya que el no resolver un problema con una grabación en el momento representara un problema mayor después.
°
Si la parte de instrumento o voz recién grabada tiene problemas, es importante valorar si requiere volverse a grabar o si es factible resolver ese problema con algún procesos de edición.
°
Con "Pre-mezclar" me refiero a ir realizando ajustes discretos de niveles y hasta de EQ y Reverb mientras se van grabando los diferentes instrumentos que conforman una canción, de esta forma comprobaremos que la nueva parte grabada "encaja" y suena bien con lo que ya ha sido grabado anteriormente.
°
Si por ejemplo, el sonido "crudo" (sin procesar) de una guitarra recién grabada no suena bien con la batería, bajo y otra guitarra ya grabadas, hay que valorar si es necesario volver a grabarla buscando un mejor sonido para esa parte que funcione con la canción.
°
La mezcla no es un proceso correctivo... a lo mucho podemos permitirnos algo de ediciones para limpiar ruidos y hasta para afinar algún detalle (con autotune o el melodyne) pero de eso a pretender cambiar radicalmente el sonido de un instrumento hay una gran diferencia.
°
La mezcla es eso... que todos los instrumentos y voces que conforman una canción suenen bien en su conjunto, por eso ir "pre-mezclando" en la medida en que se graba es sumamente útil para tener una visión clara de que todo suena precisamente como "un todo", es decir, que suena bien!
°
¿Alguna experiencia que compartir en aspectos de Mezcla? comentarios bienvenidos.
Publicar un comentario